print
 
PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

El alcalde de Pamplona dice que "habrá Sanfermines", pero "se verá cuándo"


Maya destaca que el Ayuntamiento "está respondiendo con nota" y que la ciudad "está preparada para salir adelante"



E. P.
23/03/2020

PAMPLONA.- El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha afirmado que no sabe cómo estarán las cosas en el mes de julio y si Pamplona estará en disposición de poder tirar el chupinazo de Sanfermines el día 6 o no, pero ha remarcado que "se trabaja para que así sea". "Habrá San Fermín, vamos a ver cuándo. Trabajamos para que San Fermín se celebre, vamos a ver si en esa fecha u otra", ha manifestado.

En este sentido, el alcalde ha comentado que "estamos pasándolo todos tan mal y estamos tan metidos en responder a lo inmediato que cuesta un poco ponerse en la situación" de qué puede pasar con los Sanfermines y ha incidido, en cualquier caso, en que desde el Consistorio se trabaja para que se celebren.

"San Fermín es un sueño que tenemos todos, sería como la manifestación de que esto ha acabado", ha señalado Maya en una rueda de prensa a puerta cerrada, en la que los medios de comunicación han podido enviar sus preguntas.

El alcalde de Pamplona ha destacado que el Consistorio "está respondiendo con nota a esta situación realmente desconocida" por el coronavirus y ha destacado que "estamos tomando decisiones muy complejas y lo estamos haciendo con rapidez y sensatez".

"Tenemos una gran incertidumbre, no sé cuánto va a durar esto, no soy especialista en virus, pero sí sé que en el momento en el que esto acabe Pamplona va a ser una ciudad preparada para salir adelante de la situación en la que nos encontramos", ha manifestado.

El alcalde ha querido dar las gracias a los ciudadanos por su "madurez y comportamiento ejemplar" en estos primeros días de estado de alarma y también ha expresado su agradecimiento a todos los trabajadores del sector sanitario y sociosanitario, policías o servicios de limpieza que están poniendo "todo de su parte". Según ha señalado, son 22 los policías municipales que en este momento están casa con síntomas de coronavirus.

"Sé que las personas que habitáis Pamplona estáis a la altura, estáis respondiendo con matrícula de honor a este imprescindible confinamiento en nuestras casas que la situación exige", ha apuntado.

Según ha señalado, "Pamplona va a salir de esta crisis, Pamplona va a progresar y Pamplona no va a hundirse". "Cuando este maldito virus ya nos deje en paz aparecerá esa Pamplona que ahora no tenemos la fortuna de disfrutar pero que sigue ahí. Pamplona va a progresar porque tenemos medios y energía para hacerlo", ha aseverado, para destacar que la ciudad "dispone de unos medios humanos envidiables y de un tejido económico y social de primer nivel como se está demostrando en este momento especialmente difícil".

Igualmente, el alcalde ha puesto en valor que "tenemos una administración municipal preparada para afrontar los cambios que se nos vienen encima" y ha agradecido la colaboración existente con todos los grupos municipales para "colaborar en solucionar esta situación".

"Está habiendo una gran sintonía entre los grupos municipales y desde esta sintonía estamos de acuerdo en dar respuesta a problemas muy inmediatos de los ciudadanos sobre la preocupación que tiene sobre sus negocios, los impuestos o las tasas", ha subrayado.

Sobre este asunto, ha explicado que "tenemos une estudio hecho a nivel técnico sobre los pagos de contribución, impuesto de circulación" y otros tributos. Y ha avanzado que se está estudiando el retraso de impuestos e incluso el poder reducirlos.

En este sentido, ha explicado que, según los primeros cálculos, se cifran en unos 4 millones de euros al mes las pérdidas de ingresos como consecuencia de la reducción de la actividad y ha remarcado que esta reducción de ingresos debe llevar aparejada o "un cambio presupuestario para ajustarlo o una previsión de nuevos ingresos".

Ha subrayado, además, el alcalde que Pamplona se encuentra en estos momentos con "una baja deuda", por lo que, según ha expuesto, "vamos a poder encarar si es necesario con el endeudamiento las ayudas que sean precisas para las empresas o la bajada de impuestos". "Vamos a adoptar todas las medidas que sean posible porque tenemos margen para hacerlo", ha señalado.

 

CAMBIOS EN EL SISTEMA DE LIMPIEZA

 

En otro orden de cosas, Enrique Maya ha explicado que ha comunicado oficialmente al delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, que si es posible la Unidad Militar de Emergencias (UME) "también preste su colaboración" en Pamplona. "La policía municipal está trabajando mucho para solucionar las situaciones que se van generando, pero también hemos tenido personas que derivadas del coronavirus no pueden prestar su trabajo", ha agregado.

Sobre la limpieza de la ciudad, ha explicado que se ha cambiado el sistema y que a través de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona se trabaja para extender este mismo sistema a otros términos municipales.

Por otra parte, ha explicado que la idea es "reducir al máximo" la celebración de plenos y comisiones municipales en estos momentos y "poder hacerlo por otras vías". Y sobre el teletrabajo de los funcionarios, ha explicado que el Consistorio cuenta con 400 licencias y que el teletrabajo ya está implantado en 191 puestos.