print
 
PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Las comarcas pondrán en marcha Unidades de Coordinación Operativa para gestionar recursos contra el coronavirus


La consejera de Presidencia Mayte Pérez ha anunciado este lunes esta iniciativa cuya prioridad es la ayuda social



BEGOÑA SIERRA
23/03/2020

HUESCA.- Las comarcas de Aragón contarán desde esta misma semana con Unidades de Coordinación Operativa Comarcal (Ucocal) para mejorar en la lucha contra el coronavirus. 

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha comunicado este lunes por  videoconferencia esta nueva iniciativa a los miembros del Cecop (Centro de Cooperación Operativa),  información que también va a ser trasladada por este mismo sistema a los 33 presidentes comarcales.

Mayte Pérez ha adelantado que estas Unidades aunarán los ámbitos de Protección Civil, Seguridad Ciudadana, Dirección General de Salud Pública, Servicios Sociales y Atención Psicosocial. 

En esta línea ha detallado que cada una de las Ucocal estará  formada por el propio presidente comarcal, un responsable del grupo de Protección Civil, un miembro en representación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, otro más de Salud Pública, de Servicios Sociales y también de Dinamización Sociocultural. A ellos se sumará personal “de todo lo que tiene que ver con la Atención Psicoterapútica”. 

Las Ucocal tendrán como acción prioritaria la ayuda social con la colaboración del personal de Servicios Sociales de Hogares Comarcales que han sido cerrados en coordinación con las entidades sociales locales. 

La Ayuda Familiar y la Dinamización Sociocultural con la colaboración de técnicos infantiles, de centros libres y monitores de comedor será su segundo objetivo, al que se sumaría, en tercer lugar, una Ayuda Psicosocial en colaboración con los servicios comunitarios especializados. 

Esta asistencia se centrará en llevar comida a domicilio, suministro de productos básicos de compra, de medicamentos y ayuda a domicilio, “y todas aquellas cuestiones que en función de la singularidad de las comarcas puedan hacerse”, apuntó la consejera.

En cuanto a los equipos psicosociales ha explicado que difundirán documentos de ayuda, con normas y teléfonos,  a la población en general, a profesionales de protección civil y a sanitarios “para que puedan asesorar a personas que se sientan angustiadas y tengan una afección más psicológica que física en cuanto a las dudas que puedan surgir sobre el coronavirus”.

Mayte Pérez ha concretado que estas Unidades servirán  para gestionar recursos en el ámbito comarcal “donde se definen y deciden diferentes actuaciones que se pueden dar e ir dando en función de las necesidades de las acciones a tomar”. 

Además tratará de coordinar la asistencia psicosocial de los ciudadanos, algo “absolutamente vital en este momento”, y también establecer una cadena de mando y coordinación con los diferentes agentes intervinientes. 

Asimismo, se ha propuesto “analizar y valorar cada una de las acciones a tomar y quién las ejecuta” ya que esta iniciativa trata de optimizar todas las sinergias y recursos “para que haya una cabeza visible que de alguna manera tenga la capacidad de decidir y coordinar.” 

La consejera de Presidencia ha apuntado que Aragón cuenta con más de 700 voluntarios de Protección Civil que están al servicio en este momento de las necesidades que vayan surgiendo a lo largo del territorio.