print
 
OBITUARIO

Fallece Carmen de Mairena, gran icono transexual y televisivo


La cupletista tenía 87 años y se convirtió en uno de los grandes referentes del frikismo



EFE
24/03/2020

BARCELONA.- Carmen de Mairena, fallecida el domingo en Barcelona a los 87 años, fue una cupletista transexual que actuó en locales de Barcelona y que alcanzó gran popularidad por sus apariciones en programas televisivos como Crónicas Marcianas.

Su extravagante imagen y su lenguaje soez la convirtieron en un icono del frikismo en España.

Nacida en Barcelona en 1933 como Miguel Brau Gou, antes de convertirse en Carmen de Mairena alcanzó cierto renombre como artista de variedades bajo el nombre de Miguel de Mairena.

Tras participar como extra en algunas películas, debutó como cantante de coplas en 1956 en la sala Ambos Mundos, para actuar después en Café Nuevo, Copacabana, Bodega Apolo o Ciros.

Personaje de la Barcelona canalla y "underground" de los 60 y 70, fue detenido por la policía franquista por mantener relaciones homosexuales y sufrió malos tratos en prisión, causándole secuelas que le impidieron trabajar durante un tiempo.

En la década de los 70 llegó su transformación en Carmen de Mairena, tras someterse a inyecciones de silicona líquida, que le dejaron unos más que prominentes labios, adoptando la personalidad de una cantante folclórica para ofrecer espectáculos en los que imitaba a Sara Montiel y a Marujita Díaz.

A principios de los 90, cerca ya de la sesentena, sus apariciones junto a Javier Cárdenas en el programa Al Ataque, de Alfonso Arús (1992-1993), en Força Barça (1994-1998) o en Crónicas Marcianas, de Javier Sardà (1997-2005), entre otros, le concedieron fama nacional por sus comentarios y gestos obscenos.

Su popularidad hizo que apareciera también en películas como Semos peligrosos (uséase Makinavaja 2), FBI: Frikis Buscan Incordiar y Torrente 4: Lethal Crisis, además de protagonizar dos películas pornográficas en 2003 y 2005.

Carmen de Mairena siguió apareciendo esporádicamente en televisión, en programas tan conocidos como El Intermedio (2009), en Sálvame Deluxe (2010) y en la cadena local catalana 25tv hasta 2014.

A principios de 2016, sus problemas de movilidad le obligaron a dejar la farándula y a tener que utilizar una silla de ruedas para desplazarse. Poco después ingresó en un geriátrico cercano a su casa.