print
 
SOMONTANO - PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Máscaras de protección del coronavirus desde Somontano a todo Aragón


Molite, incluida en Somontano Social, las fabrica y reparte altruistamente



ÁNGEL HUGUET
24/03/2020

BARBASTRO.- La, que forma parte de Somontano Social S.L., dependiente de la Fundación Rey Ardid (60%) y Comarca de Somontano (40%) y que tiene siete puestos de trabajo, centra su actividad en elaborar mascarillas de protección del covid-19 de diseño propio, que se distribuyen en hospitales, residencias, centros, empresas y comercios de manera altruista.

La primera remesa de 1.804 máscaras se ha distribuido para 34 destinatarios entre hospitales de Barbastro y Obispo Polanco (Teruel), residencias de tercera edad, locales, comarcales y de la zona de influencia, 10 centros de salud, Proyecto Hombre (Zaragoza), Atades, empresas y comercios, entre otros.

Las máscaras se entregan con el sencillo manual de montaje de pantalla de protección y recomendaciones para la reutilización de la pantalla que se puede desinfectar mediante inmersión de todos los componentes en una disolución de lejía con agua, siguiendo las instrucciones con tres posibles alternativas.

La iniciativa salió de la empresa, según informa su responsable, José María Calasanz, quien vio una acción similar de Julio Luzán. "Tenemos buena relación, envió vídeo sobre lo que hacen con algunas notas e intercambio de información. El diseño técnico ha sido cosa nuestra y por primera vez centramos la actividad en esta logística como aportación social en todo lo necesario para combatir el covid-19". El domingo iniciaron los trabajos con material disponible, el comercio local Carlín suministró 300 acetatos y gomas para el prototipo y hemos entregado las primeras 1.804 máscaras".

Espera recibir 15.000 acetatos para atender la demanda procedente de centros, residencias, hospitales, empresas y comercios de las tres provincias aragonesas a quienes se hace el reparto desde la empresea. "Todo es altruista, con llamar al móvil 682 134 815 atendemos la demanda y la entrega se hace con rapidez. Las previsiones a corto plazo son 30.000 máscaras de protección en todo Aragón, aunque estamos abiertos a todos". En esencia, "es una corona con pantalla de acetato que se ajusta a la cabeza".

La empresa barbastrense Integral Unusual Desing con sede en el polígono industrial "Valle del Cinca" colaborará en el proyecto según la declaración de intenciones de Sergio Jovellar, co-propietario con Aurelio Grasa.