print
 
PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Economía ofrece información online relacionada con los ERTE por el Covid-19


Las oficinas del INAEM mantienen sus servicios de forma telemática



D.A.
24/03/2020

HUESCA.- El Departamento de Economía, Planificación y Empleo de la DGA pone a disposición del tejido empresarial aragonés y sus trabajadores toda la información útil sobre la tramitación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) derivados de la situación creada por el coronavirus.

La DGA ha habilitado una nueva sección en su página web en la que responde a las dudas relacionadas con estos expedientes, que permiten suspender temporalmente el contrato o reducir la jornada. Además, se informa también de las medidas extraordinarias puestas en marcha para garantizar que la actividad empresarial y las relaciones laborales se reanuden con normalidad tras esta situación de excepcionalidad sanitaria.

La nueva página web incluye un apartado con las preguntas, y sus respuestas, más frecuentes. Algunas de las 30 interrogantes ya incluidas son, por ejemplo, dónde se solicita la apertura del procedimiento de ERTE, cuánto duran las medidas excepcionales o si el trabajador va a seguir cobrando su nómina.

Por su parte, la Dirección General de Trabajo, Autónomos y Protección Social, reforzada con personal adicional, trabaja en resolver los ERTES registrados en estos últimos días en Aragón, que se han agilizado eliminando la burocracia prescindible.

 

OFICINAS DE EMPLEO

 

Mientras tanto, las oficinas del Inaem siguen atendiendo a los trabajadores y empresas, pero de forma telemática. Tanto en su página web como por vía telefónica, el Instituto Aragonés de Empleo sigue dando respuesta a las necesidades en materia de empleo de la ciudadanía y a las numerosas consultas que surgen con esta situación excepcional.

Además, el Inaem está renovando de forma automática la demanda de empleo para quienes deberían haberla sellado durante el periodo de estado de alarma.

En cuanto a las dudas sobre prestaciones y subsidios por desempleo, se debe contactar con el Servicio Estatal Público de Empleo (Sepe). Para el resto de consultas o para darse de alta como demandante de empleo, se puede contactar por teléfono o vía email con la oficina que le corresponde o, si no se conoce, llamar al 901 501 000.

Las empresas que deseen presentar o gestionar una oferta de trabajo pueden hacerlo también por vía telefónica o email.