print
 
PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

José Antonio Sánchez nos recuerda con su canción que cuando pase la tormenta del coronavirus saldrá el sol


Este vecino de Gurrea ha compuesto un tema con el que intenta explicar a los niños lo qué está sucediendo



CHUS SÁNCHEZ
25/03/2020

HUESCA.- José Antonio Sánchez, un vecino de Gurrea de Gállego, es el autor de La tormenta pasará, un video que subió a Youtube el lunes por la noche y con el que pretende llegar a los niños, "uno de los colectivos más vulnerables en esta situación de confinamiento forzardo" y animarles a pasar un buen rato cantando.

Desde hace unos días ha visto como muchas personas se movilizaban para dar las gracias, "más que merecidas", reconoce, a muchos colectivos que se enfrentan cara a cara a la pandemia. Pero el pensó en los más pequeños, en ese grupo que en muchas ocasiones no entiende las causas de ese encierro en casa e ideó este tema para "entretenerlos y distraerlos" y al mismo tiempo, añade, "explicarles con el simil de la tormenta lo que está sucediendo".

 

ENLACE A LA TORMENTA PASARÁ

 

La letra es sencilla y pegadiza, y compara el estado de alarma "con un chaparrón, que nos obliga a estar en casa, mirando tras la ventana a la espera de que salga el sol, que desaparezca este cielo oscuro aparezca el arcoiris y podamos salir a la calle a pasear, a ver a nuestros amigos y abrazarlos".

Además pide a todos los que le escuchen que tengan "esperanza, paciencia y solidaridad". Unos mensajes con los que pretende "hacer reflexionar ante una coyuntura que para muchos colleva un problema de salud a nivel mental, en especial como he dicho para los pequeños que están todo el día encerrados en casa".

José Antonio es una aficionado a la música, en especial a las jotas, "mi padre las cantaba desde pequeño y yo creo que ya me empezaron a gustar cuando estaba en el vientre de mi madre", explica.

Si bien, no ha sido hasta que ha sido mayor cuando ha empezado a practicar. "Me apunté a cantar jota, y me resultaba un poco rutinario estar siempre con los mismos temas, así que empecé a hacer mis propias cmoposiciones, pero la profesora me decía que había cosas que no cuadraban", detalla. Pero en lugar de tirar la toalla quiso ir más allá y, agrega, "me apunté a guitarra y fui a clases durante un año", una formación que le sirvió para mejorar sus temas.

Durante bastante tiempo, describe, "he ido haciendo alguna canción cuando me venían ideas y con esta situación inmediatamente pensé en los más vulnerales" y se puso a componer el tema que, matiza, "me salió en poco más de un día".