print
 
PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

El Supremo no obligará a Sanidad a proveer de medidas de protección


Deniega la medida cautelarísima solicitada por la Confederación de Sindicatos Médicos



EFE
26/03/2020

MADRID.- El Tribunal Supremo denegó la medida cautelarísima solicitada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) para que se instara al Ministerio de Sanidad a proveer en el plazo de 24 horas a todos los centros sanitarios públicos y privados de una serie de medidas de protección.

La CESM manifestaba en su escrito que las recomendaciones de la OMS y de Sanidad "son claras" sobre la necesidad de proveer a los profesionales sanitarios de medidas y elementos para que puedan realizar su trabajo de forma segura.

Dice la Sala que "es consciente de la emergencia en que nos encontramos y también de la labor decisiva" de los profesionales sanitarios". Añade que "tampoco desconoce que deben contar con todos los medios necesarios para que la debida atención a los pacientes que están prestando de forma abnegada no ponga en riesgo su propia salud, ni la de las personas con las que mantengan contacto. Y coincide en que se han de hacer cuantos esfuerzos sean posibles para que cuenten con ellos".

Sin embargo, explica el tribunal, "no consta ninguna actuación contraria a esa exigencia evidente" y ve "notorias" las manifestaciones de los responsables públicos insistiendo en que se están desplegando toda suerte de iniciativas para satisfacerla". En un plano más técnico, el Supremo destaca que la CESM no precisa contra qué actuación de la Administración se dirige y habría que actuar.