print
 
PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

La reina Letizia se interesa por las personas con trastornos mentales

La reina Letizia.
Mantuvo una conversación con Nel González para conocer los efectos añadidos de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus



EFE
26/03/2020

MADRID.- La reina Letizia mantuvo este miércoles una conversación con el presidente de la Confederación de Salud Mental España, Nel González, para interesarse por los efectos añadidos de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus en las personas con trastorno mental.

Esta llamada se suma a otra que realizó también doña Letizia al presidente de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Ignacio Bayón, quien le explicó igualmente la actuación que está llevando a cabo esta institución en las últimas semanas.

En su conversación, según informó la Confederación de Salud Mental, su presidente ha expuesto a la reina las preocupaciones de este movimiento asociativo por las consecuencias de la covid-19 y la crisis económica que va a desencadenar.

La reina se interesó por el estado de las personas con trastorno mental que se encuentran aisladas en cuarentena y Nel González, que agradeció su apoyo, expuso la situación de quienes están solos, de otros en viviendas tuteladas por profesionales sin equipos de protección y de quienes tienen miedo de salir a la calle por si la policía les para y no pueden acreditar su discapacidad.

También le trasladó el riesgo de que los intentos de suicidio aumenten debido a la situación de confinamiento, añadieron las mismas fuentes.

A esta situación también explicó que se suma la cancelación de servicios que son necesarios para las personas con trastorno mental pero que no disponen de consideración de servicio esencial, así como la delicada situación económica de las personas a las que atiende el movimiento asociativo y de las propias entidades.

González también informó a la reina de la campaña que han puesto en marcha (#SaludMentalVsCovid19) con el fin de ofrecer recomendaciones para cuidar la salud mental durante la cuarentena, tanto a la población general como a las personas con problemas de salud mental.

Asimismo, también han publicado una guía dirigida a personas con trastorno mental con indicaciones y recursos de atención para sobrellevar el aislamientol