print
 
CORONAVIRUS

El coronavirus deja ya 9 fallecidos, 66 ingresados y más de 100 contagiados en la provincia de Huesca


Nueve profesionales sanitarios del Alto Aragón han dado positivo



D.A.
26/03/2020

HUESCA.- Un total de 66 personas estaban este jueves hospitalizadas, 11 de ellas en las unidades de cuidados intensivos, en el Alto Aragón a causa de la covid-19, la enfermedad provocada por el coronavirus. Además, el número de contagios superó por primera vez el centenar en la provincia y el millar en todo Aragón. Mientras, los fallecimientos en Huesca a causa de la enfermedas ascendía a nueve.

Según el balance diario que ofreció al mediodía el Gobierno de Aragón en toda la comunidad había 1.116 casos de contagio (209 más que en la jornada anterior), de los que 119 se registraban en Huesca. De estos, 55 estaban en ese momento hospitalizados. Sin embargo, al cierre de esta edición, constaban 66 ingresados en los dos hospitales altoaragoneses tras haber dado positivo.

En el San Jorge de Huesca, había 44 enfermos que habían dado positivo por coronavirus en las pruebas, de los que siete estaban en la UCI. Además, otros 10 pacientes estaban pendientes de los resultados del test.

En el Hospital de Barbastro, había 22 contagiados comprobados (cuatro de ellos en la UCI) y otros nueve en espera de resultados.

En cuanto al número de fallecidos, los datos del Gobierno de Aragón, los situaban en 48, frente a los 40 del miércoles. En la provincia de Huesca mantenía la cifra de casos mortales en cuatro, aunque fuentes locales del Alto Aragón han informado de hasta nueve decesos.

Además, el número de profesionales sanitarios que han caído enfermos con la covid-19 siguió aumentando y pasó en un día de 119 a 155, de acuerdo con el cómputo del gobierno regional. De estos, nueve son del Alto Aragón, 127 de la provincia de Zaragoza y 19 de la de Teruel.

En el lado positivo, se han dado ya 54 altas a personas que han superado la enfermedad. Seis de ellas estaban ingresadas en el Hospital San Jorge de Huesca. Son los únicos casos de pacientes recuperados en la provincia.

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha asegurado en una rueda de prensa que todavía quedan días en las que la covid-19 seguirá "creciendo en incidencia, y por lo tanto en los casos acumulados y también en la mortalidad".

"Hasta finales de esta semana no seremos capaces de valorar si estas medidas son efectivas desde un puntos de vista epidemiológico", reconoció. No obstante ha advertido de hay una "difusión comunitaria de coronavirus" en la comunidad autónoma y que en particular en Zaragoza está "generalizada", por lo que "es extremadamente importante mantener las medidas de aislamiento y de distanciamiento social".

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, sostiene que hasta este jueves se habían realizado 4.500 pruebas de coronavirus, lo que supone que los resultados positivos han sido de cerca del 25 %.

Falo señala también que casi la mitad de los contagios en la región, 477, y la mayoría de los fallecimientos (39) se habían concentrado en 104 agrupaciones o focos identificados, de los 22 estaban en la provincia de Huesca, entre las que destaca las de "Biescas, Castejón de Sos y sus alrededores y Sariñena". La mayoría de estas agrupaciones, dijo, "son institucionales, y la mayor parte de las institucionales, residencias".

El responsable de Salud Pública considera que, desde el punto de vista epidemiológico, conocer este dato tiene un gran valor. Al tener identificado y reducido a unos focos casi el 50 % de los casos, "nos permite todavía relacionar vínculos de transmisión en un porcentaje importante de casos", indica.

En cuanto a los focos que se están dando en residencias de ancianos de la comunidad, Ventura sostiene que el primer centro residencial intermedio habilitado para pacientes leves, que no requieren de atención hospitalaria, el de La Abubilla, en Yéqueda, ya ha recibido a una veintena de pacientes.

Por otro lado, Falo revela que, de todos los pacientes que han requerido hospitalización hasta la fecha en la comunidad, el 90 % tiene más de 50 años y el 55 % más de 70. Respecto a los casos mortales, el ensañamiento de esta enfermedad con los más ancianos es todavía más evidente, ya que el 94 % de los fallecidos tenía más de 70 años.