print
 
CORONAVIRUS

La Junta de Personal de Huesca denuncia el viernes en Inspección de Trabajo la falta de medios de protección para los sanitarios


Exige que se tomen medidas cuanto antes y se les den EPIs



O. ISARRE
26/03/2020

HUESCA.- La Junta de Personal de Sanidad de Huesca presentará este viernes una denuncia en Inspección de Trabajo por la falta de medios de protección que sufren los sanitarios. Maricruz Oliván, secretaria de la Junta, ha confirmado que se está acabando de redactar esta denuncia, motivada por la gran queja de los sanitarios desde que comenzó la crisis del coronavirus: la falta de EPIs (equipos de protección individual).

"Los EPIs son la protección del trabajador y, a la vez, la protección del paciente porque no sabemos si nosotros (los sanitarios) estamos contagiados", ha subrayado Oliván, que ha precisado que todos los sindicatos que componen la Junta de Personal apoyan esta denuncia ante Inspección de Trabajo.

Oliván ha explicado que la situación del material de protección sigue siendo este jueves "similar" a la de los días pasados: "Sigue sin llegar o se entrega a cuentagotas", lo que ocasiona que los propios sanitarios "sigamos haciendo manualidades, como batas con bolsas de plástico o mascarillas con telas, o reutilizando los EPIs más de lo que se debería".

La secretaria de la Junta de Personal sí ha valorado positivamente las medidas organizativas tomadas por la gerencia del sector de Huesca y Barbastro, tales como crear dos circuitos (uno para coronavirus y otro para el resto de pacientes), doblar las urgencias, crear segundas UVIS, o las medidas relacionadas con la plantilla, pero ha insistido en que lo más acuciante siguen siendo los EPIs.

 

LOS TESTS RÁPIDOS NO HAN LLEGADO A HUESCA

 

Por otra parte, la secretaria de la Junta de Personal ha criticado que los tests rápidos no hayan llegado a la vez a las tres provincias. La mañana de este jueves han empezado a realizarse en Zaragoza, pero en Huesca se sigue esperando por el momento. "No sabemos por qué", ha señalado Oliván.