print
 
ALTO GÁLLEGO - #CONTRALADESPOBLACIÓN

Yebra de Basa, un pueblo con más plazas para turistas que habitantes


Su oferta hotelera incluye albergue, camping, casa rural y apartamentos turísticos



MERCEDES PORTELLA
29/03/2020

Yebra de Basa, con un censo de apenas 80 habitantes que asciende a 100 en todo el municipio con los núcleos Sobás, San Julián de Basa, Orús y Fanlillo, dispone de todo un abanico que infraestructuras turísticas para todos los gustos, que contribuyen a que en verano llegue a doblar o incluso triplicar su población. La oferta hotelera y hostelera incluye un albergue municipal con capacidad para 40 personas, una casa rural para otras 10 o 12, apartamentos turísticos para 40, un camping y dos bares-restaurantes. Además, hay otras dos casas rurales en el término municipal, una de ellas en el pueblo de Sobás y otra en el de Orús.

Este municipio situado en el Prepirineo central de la provincia de Huesca, pertenece a la Comarca del Alto Gállego. Su economía está basada principalmente en la agricultura y la ganadería, pero va cobrando cada vez más fuerza el sector turístico.

El alcalde José Lafragüeta explica que de un tiempo a esta parte el pueblo le ha dado un importante empuje: "Teníamos una casa rural y un albergue municipal, y el año pasado entraron en funcionamiento unos apartamentos rurales que están teniendo muy buena aceptación y vienen muy bien para el pueblo".

El Ayuntamiento ha convertido las antiguas escuelas con la casa del maestro en un albergue con habitaciones dobles, triples y cuádruples con baño individual y ducha para 20 plazas, y otras 20 en literas en la buhardilla, con baños y duchas compartidos.

La casa rural, Casa Mier, es una casa de pueblo rehabilitada en el centro de Yebra. Mantiene la construcción típica del Pirineo a base de piedra y madera y cuenta con cuatro habitaciones dobles.

Por su parte, los apartamentos rurales se ubican en una casa con más de ocho siglos de antigüedad. Remodelaron el edificio, incluidas las cuadras y el pajar, para convertirlo en tres apartamentos que cuentan con todo tipo de comodidades. Cada uno consta de cuatro habitaciones, cocina y comedor y tiene capacidad para entre cuatro y 17 personas.

Y el Camping Oturia se encuentra a la entrada del pueblo desde la carretera nacional Yebra-Fiscal y dispone de parcelas en terrazas y varios bungalows en madera.

En cuanto a los bares-restaurantes, el alcalde explica que en ellos se ofrece una oferta variada de platos, "que gustan mucho a la gente a juzgar por la buena aceptación que están teniendo". "Y no solo entre los vecinos sino también en la gente que nos visita y repite", sostiene.

El municipio tiene, además, otras dos casas rurales. Una está en Orús: Casa Montalbán, una casona tipo castillo del siglo XVI, catalogada como Bien de Interés Cultural, con las características de la arquitectura tradicional, en parte medieval y con detalles arquitectónicos góticos. Fue renovada y ampliada en el siglo XIX.

La otra se encuentra en Sobás y tiene capacidad para un máximo de seis personas, también con todos los servicios.

Lafragüeta destaca el "buen enclave" de Yebra de Basa y su municipio: "Desde aquí se pueden hacer infinidad de actividades, como deportes de aventura, senderismo, montañismo, escalada, BTT… Y no hay que perderse la romería de Santa Orosia, que se celebra el día 25 de junio".

El municipio cuenta además con cuatro pueblos deshabitados: Espín, Cortillas, Cillas y Sasa de Sobrepuerto