print
 
PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

La enfermería pide mantener los hábitos saludables en casa durante el aislamiento por el coronavirus


La Organización Colegial llama a seguir una alimentación sana y planear una rutina de ejercicio



D. A.
30/03/2020

HUESCA.- La Organización Colegial de Enfermería informa de que llevar una alimentación saludable y planificar una rutina de ejercicio durante el aislamiento ayuda a prevenir problemas y enfermedades cardiovasculares.

El Consejo General y los colegios de Enfermería han lanzado una lista de consejos en una infografía y vídeo animado para lograr continuar con los hábitos saludables nutricionales y de movimiento durante el tiempo que se prolongue el estado de alarma.

Establecer pautas, llevar una lista de la compra al supermercado y realizar ejercicios que nos ayuden con la movilidad son algunas de las recomendaciones para toda la población que se está estos días encerrada en su casa para luchar contra la Covid-19.

"Las enfermeras tenemos un papel fundamental al dar educación para la salud a los ciudadanos. La alimentación y el ejercicio son dos pilares básicos para llevar una vida sana y en estos momentos de crisis debemos estar acompañando y enseñando a la población", resalta Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.

El Gobierno de España decretó el pasado 14 de marzo el estado de alarma por el que se restringía, entre otros asuntos, la libertad de movimiento a más de 46 millones de personas. Una situación que trastoca enormemente la rutina y la vida de toda la población, que se ha visto obligada a cambiar sus hábitos de un día para otro.

Bien es cierto que, si ya de antes se tenía una base saludable en lo que a alimentación y ejercicio se refiere, durante este encierro será mucho más fácil sobrellevar las posibles ansiedades. De lo contrario, si no existía una rutina, este será un buen momento para pautarla y terminar el aislamiento con un buen aprendizaje en este aspecto. "Esta circunstancia no tiene por qué suponer un cambio en nuestra alimentación, pero hay mucha gente que no está acostumbrada a estar tantas horas en casa y, además, ocurre que es una imposición y no una decisión. Cuando algo así se hace porque se quiere no produce ansiedad, pero como es algo impuesto es cuando se nos rompe el hábito y cambiamos nuestra rutina. Es una forma de evasión", afirma Marilourdes de Torres, delegada de Nutrición del CGE.

Alejandro Blanco, enfermero experto en Enfermería del Deporte, puntualiza por su parte que "lo más importante es planificar, hacer ciertos ejercicios para tener un beneficio en mi movilidad o conseguir un incremento de la salud musculoesquelética".