print
 
CINE

Las películas sobre contagios se vuelven virales en todo el mundo


Entre los filmes, "Contagion" y "Outbreak" y series como "Pandemic"



AGENCIAS
30/03/2020

LOS ÁNGELES.- Pandemias, virus, contagios... En lugar de buscar evadirse de la alarma sanitaria, los hogares han impulsado las cintas sobre las crisis médicas en medio de la alerta por la Covid-19 y con la población de varios países en cuarentena.

Una persona se toca la cara, en promedio, de 3 a 5 veces por minuto. Y cuando no, estamos tocando pomos, vasos o a otras personas": así arranca el tráiler de Contagion, una película de 2011 sobre un virus global ficticio que guarda similitudes con el actual coronavirus y que se ha convertido en una de las más descargadas del momento.

A Contagion se han sumado la serie documental Pandemic (2020) y el filme Outbreak -en español Epidemia o Estallido- (1995)- como unas de las opciones favoritas por los espectadores para pasar su tiempo libre y, de paso, mentalizarse sobre los riesgos de una pandemia mundial.

 

"CONTAGION"

 

Esta cinta dirigida por Steven Soderbergh (Erin Brockovich, Magic Mike) es, probablemente, la representación cinéfila más parecida a la situación de excepción -y perplejidad- que vive el mundo por el brote actual del coronavirus. Narra el avance de un virus desconocido que comienza, precisamente, en China y se propaga a gran velocidad por todo el mundo dejando millones de víctimas mortales, infectados, la economía mundial en colapso, cuarentenas a la población...

Esta producción no está disponible ni en Netflix, ni HBO ni otros catálogos de "streaming", por lo que son numerosos los espectadores que han decidido alquilarla o incluso comprarla en las últimas semanas.

 

"OUTBREAK"

 

Titulada Outbreak y traducida como Epidemia o Estallido en los países hispanohablantes, esta película de 1995 lleva varios días entre los contenidos más consumidos en el catálogo de Netflix en todo el mundo.

La historia refleja una crisis sanitaria mucho más dramática que la de Contagion, en la que un virus ficticio, inspirado en el Ébola, aparece en un pueblo de California (EE.UU.) varios años después de que se descubra en el continente africano por militares estadounidenses.

 

"PANDEMIC"

 

Estrenada en enero, apenas semanas antes de que el Covid-19 ocupara titulares en todo el mundo, esta serie documental de Netflix contiene varias de las respuestas e incógnitas que muchos se plantean en la actualidad. Pandemic, que también figura entre los 10 contenidos más populares de la compañía desde hace varios días, narra cómo luchan los equipos sanitarios contra los brotes infeccioso.

Netflix también tiene en su cartelera Virus, una película surcoreana de 2013; Cargo, cinta australiana del 2017; 93 días, Película nigeriana de 2016, o 12 monos, de 1995.

 

MÁS APOCALÍPTICAS

 

Las plataformas de "streaming" y descargas también han vivido repuntes de otras historias relacionadas con contagios pero mucho más improbables y fantásticas, como 28 Days Later, del oscarizado Danny Boyle, y su continuación 28 Weeks Later.