print
 
PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

La España Vaciada alerta de los municipios más vulnerables


Las plataformas del movimiento ciudadano advierten del abandono de los pueblos ante la pandemia de la covid-19



E. P.
31/03/2020

TERUEL.- Las Plataformas de la España Vaciada alertaron este lunes de la vulnerabilidad de los municipios menos poblados ante la pandemia del coronavirus covid-19 por el mayor envejecimiento de su población.

En una nota de prensa, señalaron que "la prioridad es erradicar la pandemia que ciudades y pueblos están padeciendo, sin obviar que queda latente en este momento el abandono de nuestros pueblos", añadiendo que "las deficiencias en inversiones sanitarias, infraestructuras, internet y un largo etcétera son ahora más que nunca una evidencia empírica a la que la España Vaciada quiere dar solución desde la unión, para que todos tengamos las mismas oportunidades".

"Cuando todo esto pase seguiremos trabajando con el mismo ímpetu y convicción por el equilibrio territorial y un mundo rural sostenible que viva en connivencia con las ciudades", aseveraron.

"España es uno de los países más severamente castigados por una crisis sanitaria con repercusiones económicas sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial", continuaron, indicando que el estado de alarma se ha convertido en "la mejor vacuna que existe hasta el momento para derrotar a la pandemia".

"La España Vaciada se suma al llamamiento de quedarse en casa para que muy pronto esta pesadilla acabe y volvamos a compartir sin distancia social todo lo bueno que nos ofrece la vida", proclamaron, destacando que "la serenidad es clave para sobrellevar estos momentos de confinamiento y en los que la soledad ante el aislamiento debe convertirse en tiempo de reflexión". Las plataformas manifestaron su "solidaridad con toda la sociedad civil" y agradecieron la labor que realizan quienes "están en primera línea de fuego".

Asimismo, expresaron que "nuestras únicas armas para luchar contra la envergadura de las amenazas naturales u ocasionales que podemos sufrir son el conocimiento y la cooperación a gran escala que nos lleven a crear sociedades avanzadas, prósperas, productivas e inclusivas" y que "nuestra supervivencia futura pasa por afrontar algunos cambios de paradigma".

 

EQUILIBRIO TERRITORIAL

 

Las plataformas aprovecharon para indicar que "los postulados de la España Vaciada en cuanto al equilibrio territorial dan cuenta, al igual que la grave situación por la que atravesamos de emergencia sanitaria y paralización económica, que sólo pueden ser afrontados con eficacia, y ciertas expectativas de éxito, en una labor conjunta de todos los seres humanos, que han de pensar más en la cooperación que en la confrontación".