print
 
PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Aragón recibe 8,4 millones para mitigar el impacto de la covid-19


El Consejo de Ministros aprobó ayer destinar esta cuantía dentro de las medidas económicas extraordinarias del Estado a las comunidades por la crisis sanitaria



E. P.
01/04/2020

MADRID.- El Consejo de Ministrosha aprobado este martes la distribución a las comunidades autónomas de 300 millones de euros, de los cuales 8,4 corresponden a Aragón, dentro del plan de medidas económicas extraordinarias destinadas a mitigar el impacto del covid-19.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado, el reparto se ha llevado a cabo teniendo en cuenta los criterios de porcentaje de población (80%) y número de casos (15%) e ingresos en UCI (5%) a fecha 24 de marzo.

Las Comunidades autónomas de Madrid, Cataluña y Andalucía son las tres que mayores importes recibirán con 52,79, 51,36 y 44,23 millones de euros, respectivamente. Le siguen Comunidad Valenciana (28,33 millones), Galicia (17,3 millones), Castilla y León (17,27 millones), País Vasco (16 millones), Castilla-La Mancha (13,86 millones) y Canarias (10,97 millones).

Por detrás, se sitúan Aragón (8,4 millones), Murcia (7,75 millones), Asturias (6,92 millones), Extremadura (6,47 millones), Baleares (6,26 millones), Navarra (4,78 millones), Cantabria (3,72 millones) y La Rioja (2,73 millones). Ceuta recibirá 351.893 euros, y Melilla un total de 366.589 euros.

 

INFORMES A HACIENDA DE LAS ACTUACIONES

 

Las comunidades autónomas deberán informar cada mes al Ministerio de Hacienda, y los ayuntamientos cada tres meses, de sus actuaciones llevadas a cabo para afrontar la situación de emergencia derivada de la expansión del virus covid-19.

Así, el Gobierno ha reforzado las exigencias de información económico-financiera para que estas administraciones den cuenta de los efectos derivados de actuaciones acometidas en relación a esta crisis, así como otra información que se les solicite para cumplir las disposiciones del decreto ley aprobado ayer por el Consejo de Ministros, donde se establecen medidas relacionadas con el alquiler, suministros básicos, autónomos y prestaciones sociales.

El Gobierno establece que esta información deberá remitirse mensualmente por parte de las comunidades, antes del día 15 de cada mes, y trimestralmente por parte de las corporaciones locales, sin perjuicio de otra información que se requiera y en otra periodicidad que se determine.

Por otro lado, el Ejecutivo ha extendido la ampliación de los plazos de actuaciones, trámites y procedimientos tributarios aprobado el pasado 17 de marzo a aquellos que sean realizados y tramitados por administraciones tributarias de las comunidades autónomas y entidades locales.

Estos plazos se ampliaron hasta el 30 de abril aquellos ya iniciados y no concluidos antes del pasado 17 de marzo, extendiéndose este plazo hasta el 20 de mayo a aquellos comunicados a partir de esa fecha.

 

APLAZADO EL CALENDARIO DE REEMBOLSOS

 

Además, el ejecutivo central aplaza el calendario de reembolso de préstamos concedidos por comunidades autónomas y entidades locales a empresas y autónomos para aquellos casos en los que esta crisis haya provocado períodos de inactividad, una "reducción significativa" en sus ventas o interrupción del suministro en la cadena de valor que dificulte o impida atender al pago de esta deuda.

Una vez habilitados los ayuntamientos para poder emplear 300 millones de euros en medidas de emergencia sanitaria, se comunica el procedimiento individualizado para que las entidades locales puedan realizar ese gasto, que tendrá la consideración de inversión financieramente sostenible y no computará en la regla de gasto.