print
 
JACETANIA - PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Jaca decide suspender la celebración de la fiesta del Primer Viernes de Mayo


El ayuntamiento, en consenso con la Hermandad del Viernes de Mayo, ha consensuado este miércoles la cancelación



CHUS SÁNCHEZ
01/04/2020

JACA.- Dada la situación actual a la que nos ha llevado el estado de alarma. la incierta evolución que puede tener la pandemia en las próximas semanas y ante la incertidumbre de la situación que ha de venir, el Ayuntamiento de Jaca ha tomado la "triste decisión" de suspender todos los actos oficiales programados para la celebración de la Fiesta del Primer Viernes de Mayo de 2020, así lo ha detallado a este periódico Santiago Tomás, el concejal responsable de esta fiesta.

El edil ha añadido que "la decisión se venía barajando desde hace algunos días y finalmente no nos ha quedado más remedio, por mucho que nos pese a todos, que acordar la suspensión", el acuerdo se ha tomado este miércoles en la reunión que ha celebrado la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Jaca por unanimidad.

También ha destacado la Hermandad del Viernes de Mayo, y en concreto su presidente, Carlos García, "han estado en todo momento en contacto con nosotros y han compartido la decisión dados los riesgos que entrañaría concentrar a tanta gente".

Desde ambas instituciones lamentan profundamente tener que suspender los actos públicos de la "Fiesta" por excelencia de los jaqueses, pero se considera que es un acto de responsabilidad ante la actual situación provocada por el CORIV19 y la proximidad de la celebración de la fiesta dentro de un mes.

"Es una lástima esta cancelación y más si cabe, en esta edición en la que se tenía que celebrar el que la Fiesta ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional hace apenas un mes", añadían.

Todos, sin exclusión, debemos cumplir las restricciones marcadas para frenar esta crisis, es nuestra obligación ante este problema sanitario pero también social.

Finalmente ha añadido que "se están barajando distintas opciones" que se comunicarán en los próximos días "para que puedan celebrarse algunos actos con ciertas modificaciones y no pierdan del todo tan importante festejo", en especial remarcan "que os jaqueses podamos cantar el himno desde nuestras casas de forma simultánea".

 

COMUNICADO DE LA HERMANDAD

 

A primera hora de la tarde los integrantes de la Hermandad y participantes en la fiesta como miembros de las diferentes escuadras han recibido el siguiente comunicado:

De parte del Conde: Queridos amigos:

Como todos imaginabais, se ha cumplido, este año las huestes victoriosas del Conde Aznar se quedaran en sus cuarteles. La batalla en esta ocasión se gana estando casa. Ya ganamos una en el combate, pero ahora demostraremos el valor del pueblo jaques desde casa. El Ayuntamiento y la Hermandad estas ideando la mejor manera de festejar la gesta de Jaca. Os animamos además de las iniciativas que vayan surgiendo, como la del canto del Himno desde la megafonía municipal, y otras que nos Irán contando, a que los días semanas previas a la Fiesta, recordemos todos, sobre todo los más pequeños, cual es la seña de identidad del Pueblo Jaques, nuestro orgullo y tradición. Pensad que gracias a las medidas y suspensión de la Fiesta, el año que viene estaremos todos juntos celebrando la y como en la batalla anterior, todos juntos la ganaremos.

Celebrado el Viernes de mayo, con alegría e ilusión en casa con los vuestros y con todos los demás.

VIVA EL PRIMER VIERNES DE MAYO, VIVA EL CORTEJO DEL CONDE.