print
 
CONSECUENCIAS DE LA COVID-19

Pilar Ventura dice que se reparten mascarillas “todos los días” en Aragón


La consejera ha anunciado que la DGA espera recibir este domingo 100 respiradores



BEGOÑA SIERRA
02/04/2020

HUESCA.- La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura,ha anunciado este jueves que la Comunidad espera recibir 100 respiradores este domingo y ha asegurado que desde el Ejecutivo se está realizando reparto de mascarillas “todos los días, conforme van llegando”. 

En esta línea ha detallado que en el mes de marzo se han distribuido un total de 1.149.000 mascarillas frente a las 367.000 de enero, lo que supone “un aumento del 313 %”. La consejera también mostró su “optimismo” respecto a la llegada prevista de esos cien respiradores, a los que se sumará un pedido de otros cien próximamente. Por contra, sí que reconoció problemas con el abastecimiento de batas, confección en la que trabaja la federación textil y que ha tenido “dificultades” para la obtención de la tela adecuada. 

El Hospital de la Multiusos, a la espera de pacientes

El Hospital de campaña de la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza se encuentra desde este jueves en condiciones de recibir pacientes “si fuera necesario, que a fecha de hoy no lo es”, según Ventura. 

La consejera ha comentado que a este centro ya se ha asignado un equipo de profesionales sanitarios que comenzaron ayer a trabajar en el Hospital Miguel Servet hasta que sea necesario que esta instalación entre en funcionamiento, “si es el caso”, ha apuntado la consejera. El espacio está distribuido en tres unidades con una capacidad global de 105 camas, y está dotado con las mismas instalaciones que una planta hospitalaria. 

Por otro lado, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha informado de que los test para detectar la Covid-19 se hacen en los hospitales a todas las personas que tienen una afección respiratoria, de acuerdo a lo que marca el protocolo, y en residencias “solo en algunos casos”. Y ha explicado que  se contabiliza como fallecimiento por coronavirus cuando en el certificado de defunción el médico estima la Covid-19 como posible causa de la muerte. En el caso del personal sanitario, concretó que se ha activado un centro de llamadas para atender a profesionales de distintos sectores y desde el que, de acuerdo con el protocolo del Ministerio de Sanidad, se establece a cuáles se les realiza la pruebas PCR y cuándo.