print
 
PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

La red de residencias públicas y privadas de Aragón registra 579 casos confirmados de coronavirus


En estos centros conviven 22.000 personas y trabajan 8.700 profesionales



D. A.
03/04/2020

HUESCA.- Según datos aportados este jueves desde Salud Pública, actualmente hay 579 casos confirmados de la covid-19 en la red que conforman las 344 residencias públicas y privadas de Aragón, entre usuarios y trabajadores de los mismos. En estos centros conviven cerca de 22.000 personas y trabajan 8.700 profesionales, por lo que el virus ha afectado al 1,8 % del total de residentes y trabajadores. Desde que comenzó la pandemia por el coronavirus se han producido 112 fallecimientos y hay 177 personas hospitalizadas, según los datos oficiales.

Respecto a la demanda de personal en las residencias de mayores, la bolsa de empleo que puso en marcha el IASS hace una semana ha recibido ya 3.000 currículums, de los cuáles se han enviado 551 a los centros con mayor necesidad, tanto para atender las bajas como para reforzar el servicio donde hace falta para atender la mayor presión asistencial en el caso de que haya casos positivos.

Los centros covid-19 implementados por la DGA para los residentes que siendo diagnosticados por coronavirus no tienen que ser hospitalizados, ya se han puesto en marcha tres (Yéqueda (Huesca), Miralbueno (Zaragoza) y Alfambra (Teruel). Está previsto que próximamente entren en servicio Casetas y Gea de Albarracín. Entre los cinco suman 360 plazas. En estos momentos, en estos centros -cuya dirección sanitaria corresponde al Departamento de Sanidad- se atienden a 74 pacientes.