print
 
PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

ITAINNOVA pone en marcha COVID19AragonBot en Telegram para responder a las dudas de los ciudadanos


Una solución tecnológica de ayuda ciudadana que también permite la descongestión de llamadas telefónicas



D.A.
03/04/2020

ZARAGOZA.- El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA ha puesto en marcha sus recursos humanos y materiales para hacer frente a la crisis del coronavirus y, entre varias acciones, destaca el desarrollo y la puesta en marcha de un servicio de respuesta del Gobierno de Aragón, denominado COVID19AragonBot.

Según explica Alberto Capella, responsable de Transformación Digital y Procesos Industriales de ITAINNOVA, "la idea surgió ante la situación de colapso de los teléfonos de atención ciudadana con motivo del inicio de la pandemia y las numerosas preguntas que surgieron tras la declaración del Estado de Alarma". El Departamento de Ciencia y Universidad encargó a ITAINNOVA una solución tecnológica" para responder con más agilidad a la incertidumbre de la ciudadanía, que al incorporar Inteligencia Artificial, se logra también descargar el servicio y orientarlo a preguntas más complicadas y dudas más específicas.

En concreto, el usuario va a encontrar en el bot un servicio de ayuda ante las dudas, así como la información actualizada que se renueve constantemente. El equipo de ITAINNOVA, integrado por 5 personas, sigue trabajando para que el chatbot vaya mejorando y evolucionando para ofrecer cada vez una versión más completa.

Rafael del Hoyo, miembro del equipo de ITAINNOVA, explica que "en este chatbot de Telegram se mezclan tecnologías de inteligencia artificial y técnicas clásicas de reglas. Tenemos un editor donde vamos poniendo las preguntas y sus respuestas y, mediante técnicas de Análisis del Lenguaje y Machine Learning, lo entrenamos para que entienda al usuario aunque lo diga de forma distinta".

El chatbot está disponible en Telegram (@COVID19AragonBot) y puede accederse a él desde la web que ha publicado el Gobierno https://www.aragon.es/en/coronavirus