print
 
DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO

La Guardia Civil pide solidaridad y recuerda que pueden salir a pasear como permite el estado de alarma decretado por el coronavirus


Autismo España colaborará con el Consejo General del Poder Judicial



AGENCIAS
03/04/2020

MADRID.- El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, pidió este jueves "comprensión" y "solidaridad" a la ciudadanía española con las personas con autismo, al tiempo que recordó que éstas pueden salir a pasear, como permite el estado de alarma decretado por el coronavirus.

Santiago comenzó su intervención recordando que este jueves, 2 de abril, se celebraba el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Por ello, aprovechó para recordar también que las personas con trastorno del espectro del autismo "tienen unas necesidades específicas, como salir a pasear", que, según señaló, sí está permitido por una de las órdenes ministeriales que desarrolla el Estado de Alarma en el país.

"Por ello, llamo a todos ustedes a la comprensión y solidaridad con este grupo, pido que no prejuzguemos a estas personas", instó Santiago.

"Con el objeto de proteger a los colectivos más vulnerables, se hace preciso dictar una instrucción para aclarar que las personas con discapacidad, que tengan alteraciones conductuales, como por ejemplo personas con diagnóstico de espectro autista y conductas disruptivas, el cual se vea agravado por la situación de confinamiento derivada de la declaración del estado de alarma, puedan realizar los desplazamientos que sean necesarios, siempre y cuando se respeten las medidas necesarias para evitar el contagio", recoge la instrucción del Ministerio de Sanidad, de 20 de marzo pasado.

 

ACUERDO CON EL CGPJ

 

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) autorizó este jueves la firma de un convenio de colaboración con la Confederación Autismo España para desarrollar acciones en favor de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias en el ámbito judicial.

El acuerdo, que será rubricado cuando concluya el estado de alarma por el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, y el presidente de dicha confederación, Miguel Ángel de Casas Rodríguez, incluirá asesoramiento y formación a miembros de la Carrera Judicial sobre las características de este trastorno y sobre las necesidades específicas de las personas con TEA.