print
 
PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Asegurada la continuidad del proyecto de Amazon, aunque habrá retrasos a consecuencia de la epidemia de coronavirus


Marta Gastón señala que las dilaciones serán en todo caso mínimas



J. O. D.A.
04/04/2020

HUESCA.- El Gobierno de Aragón asegura la continuidad del proyecto de instalación de Amazon Web Services (AWS) en la comunidad según los planes acordado con la compañía, aunque asume que habrá retrasos. Si bien son imposibles de cuantificar, la consejera de Economía, Marta Gastón, considera que serán mínimos, según afirmó este viernes durante su rueda de prensa para informar sobre las medidas adoptadas por su departamento para apoyar a las empresas de la comunidad.

Gastón indicó que los contactos tanto con AWS como con los promotores de la plataforma de BonÁrea en Épila son constantes, continuando con el trabajo que se venía realizando antes del inicio de la crisis sanitaria.

No obstante, recordó que la construcción ha quedado paralizada tras el más reciente decreto que regulaba las actividades autorizadas durante el estado de alarma.

Hay que señalar que esta circunstancia afecta por el momento al proyecto de Épila y no a los planes de Amazon para instalar tres centros en Huesca, Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro. Mientras la construcción de BonÁrea está ya en marcha, con trabajos de urbanización recién comenzados, Amazon se encuentra todavía en fase de procedimientos administrativos, que continúan sin problema.

Por ejemplo, el Ayuntamiento de Huesca ha proseguido esta semana con procesos de cesión de terrenos en el ámbito de sus competencias.

El cronograma establecido por el convenio entre la administración autonómica y la empresa estadounidense marca el posible inicio de las obras en agosto de este año y la puesta en marcha de la red de centros de computación en la nube a lo largo del año 2022.

En cualquier, caso, "los proyectos están garantizados, continuarán con su marcha y siguen formando parte de estas importantísimas expectativas que son tangibles para la Comunidad de cara al escenario futuro", afirmó la consejera Gastón.