print
 
SOBRARBE - PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

Las empresas de Boltaña lanzan un mensaje para proteger al pueblo


Graban un vídeo a iniciativa del Ayuntamiento en el que piden a los vecinos que se queden en sus casas



P. PÉREZ ÁLVAREZ
16/04/2020

HUESCA.- Una treintena de empresas de Boltaña que han tenido que cerrar por el coronavirus, encabezadas por el sector turístico, han grabado un vídeo "ilusionante" invitando a sus vecinos que se quedan en casa para poder volver pronto a la normalidad.

La grabación, hecha con aportaciones de empresarios que han debido cerrar por las medidas de confinamiento, es una iniciativa del Ayuntamiento pelaire para homenajear a estos emprendedores por su sacrificio para proteger al pueblo.

"En Boltaña hemos hecho muchos asuntos para niños, muchas acciones a nivel de redes sociales y un día pensamos que también había que pensar en esos trabajadores, esos empresarios, principalmente pequeños, que tienen su negocio cerrado", explicó este miércoles el alcalde de Boltaña, José Mari Jiménez.

"Turismo rural, hoteles, restaurantes... quizás son los más perjudicados de este problema, hablando económicamente", así que "pensamos en hacer un guiño también a ellos: que mandaran un vídeo y que cada uno diera su mensaje", explicó el edil.

Se trata de "un vídeo ilusionante en el sentido de que ellos han cerrado para proteger a nuestro pueblo y esperamos que pronto puedan volver a abrir los negocios, para que la gente venga a visitarnos y sigamos trabajando", añadió Giménez.

En el vídeo de siete minutos de duración, los pequeños empresarios, la mayoría dedicados al turismo y la hostelería, conminan a quedarse todos en casa y manifiestan su esperanza de volver a encontrarse pronto con sus vecinos. Algunos pronuncian unas palabras de ánimo mirando a cámara y otros son elaborados montajes. Todos desde el lugar en el que pasan el confinamiento. En total, ha participado 30 empresas, desde restaurantes y casas rurales a un taller mecánico o una gestoría.

"Es un mensaje de alegría y también nos hemos visto las caras, porque muchos llevamos tiempo sin vernos", comentó Giménez, que aseguró que "la situación en Boltaña es buena". "No tenemos casos, ni a nadie con síntomas", sostuvo.

"Estoy muy satisfecho porque la gente está respondiendo muy bien a las normas", indicó Giménez. Tampoco los fines de semana o en Semana Santa han tenido visitas no permitidas salvo "algo caso puntual". "Hay que agradecer al buen hacer de la Guardia Civil, que está haciendo las cosas muy bien, con mucha mano izquierda", celebró.