print
 
ALTO ARAGÓN - SUCESOS

La Guardia Civil auxilia a nueve personas este fin de semana en la provincia de Huesca


Un montañero de Pamplona sufrió lesiones en cabeza y manos al caerleencima piedras en el pico Balaitus



D.A.
06/07/2020

HUESCA.- Los equipos de rescate e intervención en montaña de la Guardia Civil han auxiliado este fin de semana a nueve personas en diferentes puntos de la provincia, de los que siete eran montañeros o senderistas y dos, ciclistas que se habían accidentado.

El sábado se llevaron a cabo dos actuaciones. A las 11:45 horas se recibió una llamada de la central 062 de la Guardia Civil informando de que había cuatro personas enriscadas en una ladera próxima al barranco "Os Lucas", en Orós Bajo (término municipal de Biescas), que no podían continuar la marcha. Salieron hacia el lugar especialistas del Ereim de Panticosa y la Unidad Aérea de Huesca, que localizó a las personas enriscadas, dos hombres y dos mujeres de Zaragoza, en una ladera en el margen izquierdo del río, de muy difícil acceso. Una vez depositados los especialistas junto a los enriscados, se observó que eran dos parejas que se encontraban separadas unos 20 metros de desnivel unos de los otros, por lo que los especialistas, debido a la dificultad del terreno, decidieron trasladar a ambas parejas con cautela hasta un lugar seguro, desde donde mediante ciclos de grúa extrajeron uno por uno, siendo evacuados hasta una explanada de Orós, desde continuaron por sus propios medios.

 

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER UN VÍDEO DE ESTE RESCATE

 

El aviso del segundo rescate se recibió sobre las 19:30 horas y alertaba de que tres montañeros se encontraban en la cima del Pico Balaitus (en Sallent de Gállego) y uno de ellos había sufrido un accidente por caída de piedras cuando realizaba la arista noroccidental del pico.

 

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER UN VÍDEO DE ESTA INTERVENCIÓN

 

Hasta la zona se desplazaron agentes del Ereim de Panticosa, el helicóptero y una enfermera del 061. Una vez localizados los montañeros, vecinos de Pamplona, explicaron que su compañero, en el último tramo de la escalada, sufrió una caída de piedras lesionándole la cabeza y las manos, por lo que fue evacuado hasta el Refugio de Respomuso junto con la enfermera, donde le realizó un primer examen determinándose su traslado al Hospital de Jaca en una ambulancia convencional.

Los otros dos montañeros fueron trasladados hasta los ibones de Arriel, donde tenían sus pertenencias y desde donde continuaron por sus propios medios.

Y ayer domingo fueron rescatados dos ciclistas. El aviso para auxiliar al primero se recibió a las 10:15 horas. Alertaba de que un ciclista había sufrido un accidente en las cercanías de la ermita de San Salvador (en el municipio de La Fueva) y que podía presentar una fractura de tobillo. Agentes del Greim de Boltaña, la Unidad Aérea con base en Benasque y un médico del 061 acudieron al lugar. Tras aterrizar en la ermita fueron caminando unos 300 metros sendero abajo hasta encontrar al ciclista lesionado. Tras realizar la primera valoración e inmovilización por parte de la médico se procedió a mover al accidentado unos metros senda arriba para la extracción con la grúa del helicóptero, siendo trasladado hasta la helisuperficie de Boltaña donde fue transferido a una ambulancia con destino al Hospital de Barbastro. Se trata de un vecino de Huesca de 42 años de edad.

Y por la tarde, se auxilió a otro ciclista que se había caído en la zona de Selva Negra y tenía un golpe en el pecho.