print
 
POLIDEPORTIVO - CRISIS DEL CORONAVIRUS

Varios clubes oscenses piden una reunión al ayuntamiento


Buscan soluciones ante problemas que pueden venir para hacer frente a la crisis por la pandemia del coronavirus



J. G. S.
06/07/2020

HUESCA.- Varios clubes y asociaciones deportivas oscenses han solicitado al Ayuntamiento de Huesca un encuentro con José María Romance, concejal de Deportes, para formar un grupo de trabajo y buscar en común soluciones a la situación del deporte en la localidad.

CN Zoiti 89, Club Patín, CD Siglo XXI Oscense, Escuela de Fútbol Sociedad Deportiva Huesca, Club Tiro Almogávares, Escuela Judo Ibón y Asociación Sakura son las entidades que se han puesto en contacto con el consistorio en busca de una respuesta ante las dudas que genera la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Estas asociaciones comenzaron una serie de reuniones durante la pandemia, acompañados por Rubén Sarvisé, psicólogo deportivo, y Lorenzo Cuello, abogado, sobre los problemas que apreciaban que podía surgir a corto y medio plazo, no solo a nivel económico, sino también en lo relacionado con las instalaciones, los costes de las medidas de seguridad o la pérdida del poder adquisitivo de las familias. De hecho, entre los clubes implicados aglutinan a más de 1.530 familias, ya que el 80 por ciento de las personas que practican deporte en la capital altoaragonesa son niños.

Se han llevado a cabo tres asambleas y en la última de ellas, llegaron a la conclusión de que el ayuntamiento tenía que poner de su parte y se le ha pedido en el escrito la tutela de la administración para formar esa mesa que permita llevar a buen término las actividades deportivas la próxima temporada.

Las asociaciones explican en un comunicado que han encontrado una "problemática en la incertidumbre sobre la normativa sanitaria y su aplicación en instalaciones deportivas públicas y privadas, los costes que suponen, la preocupación de los participantes por las medidas higiénico sanitarias, el sobrecoste de la nueva ratio monitor-deportista, el sobrecoste en el mantenimiento de las instalaciones deportivas, el acceso a las instalaciones deportivas públicas, las dificultades económicas de las familias, etc.".

El objetivo de los firmantes es atajar los problemas que puedan llegar más adelante como "la imposibilidad de afrontar los gastos fijos, los gastos extras sobrevenidos, y las necesidades económicas, desconfianza y temor de las familias".

En el comunicado se recuerda que el ayuntamiento, a través del Patronato Municipal de Deportes, "debe prestar a los clubes y asociaciones deportivas locales, tejido asociativo que disfruta de uno de los mayores valores de esta ciudad, la información, servicios, tutela y colaboración para afrontar uno de los mayores retos de la civilización actual".

Los clubes temen incluso tener que poner punto y final a su actividad. El protocolo que marca el Consejo Superior de Deportes (CSD) establece por ejemplo que, para competir en deportes de contacto, los deportistas deben estar en un hotel con su equipo de trabajo para poder tener contacto físico, algo solo al alcance de deportistas de alto rendimiento. Otro problema es el coste de cumplir con el protocolo sanitario en las instalaciones privadas.

En cuando a las públicas, debería haber un delegado sanitario que se encargara de asegurarse de que se toman todas las medidas establecidas. Poner a esa persona en instalaciones municipales es labor del Ayuntamiento, pero no está dando respuesta a esta cuestión al menos de momento.

También hay que contar con que el periodo de confinamiento ha provocado una desconexión de muchos niños hacia el deporte, ya que muchos no quieren volver a practicarlo ahora que han empezado algunos campus, bien por miedo al virus, bien por la comodidad de estar en casa, lo cual genera una pérdida de la sociabilización que genera el deporte, además de favorecer a la formación y a la salud.

En definitiva, estas asociaciones y clubes han solicitado una reunión con Romance, ya sea presencial o telemática, no en busca de subvenciones, sino de soluciones preventivas ante problemas que se avecina y confiando en un Ayuntamiento que siempre ha estado encima del deporte en una localidad en la que la salud deportiva es muy buena para una población tan reducida.