print
 
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Aragón asegura tener material sanitario para cuatro meses


La consejera Sira Repollés visita la plataforma logística del Salud en Zaragoza



D.A.
08/07/2020

HUESCA.- Más de 116.500 movimientos de material mensuales, con 2.500 referencias distintas, gestiona en estos momentos la plataforma logística del Salud en Plaza, instalaciones que este martes visitó la consejera de Sanidad, Sira Repollés, junto al director del Centro de Gestión Integrada de Proyectos Corporativos, Jesús Olano, y el gerente del Salud, Javier Marión.

La plataforma es la encargada de recibir, controlar y almacenar las mercancías que luego se van a distribuir a los 8 sectores sanitarios de la comunidad aragonesa y al 061, preparación de pedidos y expedición de los mismos. Gracias a su puesta en marcha, a comienzos del 2019, se pasó de un sistema de 9 almacenes, distribuidos en toda la comunidad, a un almacén central, lo que redunda en la optimización de recursos y en la racionalización de los costes del material. En la actualidad se han incorporado totalmente 5 Sectores y el 061 y próximamente se completará con la incorporación de los Sectores de Calatayud, Alcañiz y Teruel.

Para la recepción de las mercancías se cuenta con dos muelles de descarga y zonas de control y devoluciones, mientras que en el área de almacenamiento y preparación de pedidos hay carruseles con capacidad para 1.400 referencias distintas, un picking de luz, para 384 referencias (utiliza displays como indicadores de referencia y cantidad de producto para incorporar a un pedido, de modo que se eliminan búsquedas de producto y se eliminan errores); y un picking de voz (asiste a los trabajadores del almacén a través de instrucciones verbales). Para la consolidación y expedición de los pedidos, se cuenta con 3 muelles de carga y una zona de frío positivo, entre otras instalaciones.

Esta plataforma es la que centraliza en estos momentos el almacenamiento de la reserva estratégica de materiales de protección frente al covid, para el abastecimiento a los diferentes centros sanitarios.