print
 
CRISIS DE CORONAVIRUS

Sanidad dará las cifras de residencias cuando tenga los datos consolidados


Un documento interno conocido este martes desvelaba que algunas comunidades no habían dado sus datos



EFE
08/07/2020

MADRID.- El informe con las cifras de fallecidos en las residencias de ancianos como consecuencia del coronavirus "no está aún consolidado" y el Ministerio de Sanidad lo dará a conocer cuando los datos ofrecidos por las comunidades autónomas sean "robustos".

Así lo señaló este martes la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, preguntada por el documento interno del Ministerio de Sanidad conocido este martes en el que se reconoce la escasa calidad de los datos trasladados por las comunidades y cifra el número de fallecidos en residencias entre 27.359 y 32.843.

Montero explicó que el informe con los datos remitidos por las comunidades autónomas "no está aún consolidado", y esa es la razón por la cual el borrador señala que alguna región no ha proporcionado la información que se ha reclamado desde el departamento que dirige Salvador Illa.

Recordó que en su día el Gobierno solicitó una información actualizada para tener una "aproximación más clara" sobre lo que había ocurrido en las residencias de mayores.

"En el momento en el que ese informe esté consolidado, sea robusto, se dará a conocer como así se comprometió el propio ministro de Sanidad", aseguró la portavoz del Gobierno.

Y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, evitó confirmar las cifras de fallecidos en estos centros que publicaban algunos medios y aseguró que había que matizar los datos y distinguir si fallecieron a causa de la enfermedad, si la padecían y lo hicieron por otra causa.