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NUEVA NORMALIDAD

El sector del transporte terrestre considera "insuficientes" las medidas para su recuperación


Echa en falta, entre otras, iniciativas para el servicio discrecional, parado al 100 %



A. R. M.
09/07/2020

HUESCA.- Las medidas para la reactivación económica en el ámbito del transporte terrestre, incluidas en el real decreto ley publicado este miércoles en el BOE, aunque "adecuadas" y "bienvenidas", para el sector resultan "insuficientes".

Dichas medidas, con algunas específicas para el transporte marítimo y aéreo, buscan restablecer el equilibrio económico de los contratos de gestión de servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera.

También, conceder una moratoria para el pago de las cuotas de los contratos de préstamos, leasing y renting de vehículos del transporte discrecional en autobús y al transporte público de mercancías de más de 3,5 toneladas de masa máxima autorizada, lo que permitirá, según el Ministerio de Fomento, un aplazamiento de 250 y 330 millones de euros respectivamente.

El decreto también autorizan una prórroga de tres meses de la validez de los certificados de inspección técnica de los vehículos (ITV) con fecha de inspección comprendida entre el 21 de junio y el 31 de agosto de 2020, plazo que se contará desde la fecha de vencimiento del certificado.

Fernando Oliván, presidente Federación de Empresarios de Transportes de Huesca, aseguró que siguen sin recogerse las principales demandas del sector. "Se pasa muy por encima en lo que se refiere al transporte discrecional y en especial el transporte escolar, ya que no contempla la ampliación de la antigüedad de estos vehículos -una de las reivindicaciones del sector-, así como el pago de los contratos suscritos con las administraciones públicas durante el periodo de paralización de la actividad".

Por su parte, José Ramón Lasierra, director gerente de Alosa, echa en falta que algunas medidas se limiten solo al periodo de alarma, "cuando los efectos van a llegar mucho más lejos. Esperaba que hubiera algo referente a la falta de viajeros, a no poder poner todos los servicios porque no hay demanda, a los que costes que vamos a tener que soportar", durante un tiempo que no sabe si durará "seis meses o dos años", añadió en una primera valoración.

Tanto Lasierra como Oliván califican la situación del sector de "delicada porque no se cubren costes, la demanda está siendo muy limitada". Alosa, según su director gerente, está en torno a un "30 o 35 % en el número total de servicios realizados", porque aunque puedan hablar de que "en los urbanos de Huesca, el de Fraga y el de Sabiñánigo estamos al 100 %, en concesiones del Ministerio que vertebran el norte de la provincia y en su conexión con Barcelona estaremos en torno al 40 %, y en cuanto a las del Gobierno de Aragón desde Jaca hasta Zaragoza y la zona de Monegros, llegamos escasamente al 60 % de nuestra oferta". "Por mucho que pongamos expediciones no hay demanda de viajeros, para que justifique el incremento", añaden desde Alosa.

Para el servicio discrecional, "parado prácticamente al 100 %", coinciden Lasierra y Oliván, "no se prevé una recuperación normal de la actividad hasta 2022", añade este último. El sector, según el director gerente de Alosa, demanda "ayudas económicas que tienen que ir más allá de un pago a cuenta, necesitamos ventas, ingresos". El punto de inflexión -añade- será en "septiembre al inicio del curso escolar" cuando se vea qué pasa con el servicio regular de uso especial.