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CONEXIONES FERROVIARIAS

El PP y el PAR presentan iniciativas en el Senado para que Huesca recupere los trenes AVE


La senadora del PP Ana Alós pide al Gobierno información de los planes de Renfe



J. O.
09/07/2020

HUESCA.- La suspensión de los servicios de tren de alta velocidad que conectaban la capital oscense con Madrid ha sido motivo de iniciativas parlamentarias en el Senado tanto del Partido Popular como del Partido Aragonés. Los objetivos son tanto reclamar explicaciones al Ministerio de Fomento por la situación de incomunicación directa con la capital desde que se levantó el estado de alarma como presionar a la administración central para que los ofrezca de nuevo.

Cabe recordar que la prohibición general de la movilidad durante el confinamiento y las primeras fases de relajación de las medidas restrictivas llevó a Renfe a reducir drásticamente servicios. Entre los que se suspendieron figuraba el AVE Huesca-Madrid, que sigue sin ser programado. La compañía argumenta, como explicación oficial, que volverá a contar con esta línea en función de la demanda. La incertidumbre creada y las sospechas de que la suspensión pudiera suponer la supresión han llevado a populares y regionalistas a plantear iniciativas en la Cámara.

La semana pasada, los senadores aragoneses, entre los que se incluye la oscense Ana Alós, formularon al Gobierno dos preguntas bien directas sobre la cuestión: cuándo tiene previsto Renfe restablecer el AVE Huesca-Madrid y si entre sus planes figura la supresión de esta línea.

Por su parte, la propia Alós insistió en la cuestión de manera particular y formuló nuevas preguntas al Ejecutivo. Lo hizo en vista de que en una sesión de control y en respuesta a una pregunta oral en el pleno, el Ministro de Transportes, José Luis Ábalos, respondió que los servicios y frecuencias de los trenes AVE se irían restableciendo conforme aumentara la demanda.

"Quisiera saber cómo está midiendo el gobierno la demanda de los servicios de trenes que no se ofertan para poder restablecerlos", demanda la senadora altoaragonesa, que formulaba las siguientes cuestiones: "¿Qué porcentaje de demanda existe en estos momentos para el servicio de AVE Huesca-Madrid? ¿Con qué porcentaje de demanda tiene pensado el gobierno restablecer de nuevo el servicio del tren AVE en esta línea? ¿Qué grado de ocupación tienen en estos momentos los trenes AVE en el recorrido Zaragoza-Madrid? " Sobre este asunto de preocupación en Huesca incidía el senador del Partido Aragonés Clemente Sánchez-Garnica: "teniendo en cuenta la inexistencia de una conexión directa entre Huesca y Madrid, la ineficaz y lenta comunicación ferroviaria entre Huesca y Zaragoza, considerando las actuales circunstancias y la necesidad de impulsar el turismo interior hacia el Pirineo y la importancia, económica y social de que los oscenses puedan recuperar un trayecto directo, ¿en qué fecha concreta tiene el Ministro previsto el restablecimiento del trayecto AVE entre Huesca-Zaragoza-Madrid, en las mismas condiciones que prestaba hasta el pasado 13 de marzo, tanto en horarios como en frecuencias?".

Tanto Alós como Sánchez Garnica entienden que mal se puede establecer la demanda en la línea Huesca-Madrid sin oferta de trenes. En cualquier caso, recuerdan que la única opción pasa ahora por el transbordo en Zaragoza, alternativa que incrementa de forma sustancial el tiempo de viaje.