print
 
SERVICIOS FERROVIARIOS

El alcalde de Huesca sigue en contacto con Fomento y Renfe para retomar el AVE Huesca-Madrid


La reapertura del acuartelamiento Sancho Ramírez y del comienzo de las obras para la instalación de Amazon en Huesca incrementarán posiblemente la demanda de trenes



E.PRESS
09/07/2020

HUESCA.- El alcalde de Huesca, Luis Felipe, se encuentra en contacto permanente con el Ministerio de Fomento y Renfe para retomar la línea de AVE Huesca-Madrid. Los primeros contactos se realizaron a través de la Delegación del Gobierno de España en Aragón, que recabó la información precisa a través del jefe de gabinete del ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Asimismo, se produjeron contactos con el gabinete del presidente de Renfe, Isaías Taboas. Además de estos contactos telefónicos, el alcalde de Huesca ha dirigido sendas cartas al mencionado presidente de Renfe; al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y al presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia.

En estas misivas el alcalde solicitaba tanto que se retomaran los trayectos lo más pronto posible, como el apoyo de las autoridades aragonesas. En estos primeros contactos, se informó al Ayuntamiento de que no había ninguna decisión respecto a la suspensión del AVE entre Huesca y Madrid, y que los recorridos se irían retomando en función de la evolución de la demanda, que en estos momentos es todavía muy baja en todas las líneas AVE. Igualmente, se incidió en que la reapertura de líneas se produciría según evolucionara la pandemia.

En España no se alcanza todavía la circulación de un 50% de las líneas AVE que funcionaban antes del estado de alarma. Las informaciones transmitidas al Consistorio indican que a partir del mes de septiembre, con el comienzo del curso económico, está previsto ir retomando paulatinamente los numerosos servicios que en todo el país siguen sin funcionar.

Luis Felipe ha recordado este jueves que el pasado 11 de marzo estaba prevista una reunión con el presidente de Renfe en Madrid que debió ser suspendida a causa de la situación sanitaria que en ese momento se vivía ya en España.

Dicha reunión se celebró vía telefónica, y en la misma se analizó la posible evolución de la demanda de AVE como consecuencia de la reapertura del acuartelamiento Sancho Ramírez y del comienzo de las obras para la instalación de Amazon en Huesca previstas para finales de este verano. El presidente de Renfe se comprometió entonces a analizar de forma continuada la evolución de la situación para ajustar la oferta de trenes AVE desde Huesca ante el previsible incremento de la demanda.

El alcalde de Huesca se ha dirigido de nuevo este jueves a Isaías Taboas, solicitándole una nueva reunión para retomar, tanto la puesta en marcha, lo más rápidamente posible, de los servicios AVE, como el compromiso de analizar la evolución de la demanda, una vez que ya se han incorporado más de 150 militares al Cuartel General de la División Castillejos y que hasta el otoño el incremento será paulatino hasta superar los 700 efectivos.