print
 
BALONMANO - ASOBAL

El Bada Huesca, con muchas ganas en medio de la incertidumbre


Nolasco, Oier y Tioumentsev ven un buen equipo para lograr la permanencia y aspirar a más

.



JULIO GONZÁLEZ
28/07/2020

Bada Huesca ya entrena con toda la plantilla, después de que en la tarde de este martes recibieran el resultado negativo los últimos jugadores en realizarse los tesT PCR. Así pues, el grupo pudo ejercitarse por la tarde ya al completo por primera ver en esta pretemporada.

Antes del entrenamiento vespertino, se realizó el acto de presentación del equipo antes los medios de comunicación, con el posado de toda la plantilla y la comparecencia del técnico, José Nolasco, el capitán Oier García y el jugador Sasha Tioumentsev.

Todos ellos destacaron la mezcla de ilusión e incertidumbre con el que arranca este año deportivo. Pero confían en conseguir el objetivo principal de mantener la categoría y poder aspirar a algo más.

Nolasco recordó que inicia su undécima campaña en Huesca, pero que esta es “distinta” a todas las anteriores, dadas las circunstancias. El equipo está “adaptándose” a las mismas y al “calor” que les ha tocado en estos primeros días.

Por delante tienen “una liga más larga, con más equipos y con la sombra de la paralización” en caso de que aparezcan contagios de coronavirus, en definitiva, con “dudas”.

Nolasco señala que este Bada es un equipo continuista, después de un proyecto “nuevo con jóvenes” la pasada campaña que vivió un comienzo duro, también por las lesiones, pero que en la segunda vuelta encontró su juego estaba “rindiendo muy bien y empezaba a funcionar”cuando llegó el parón liguero. Por eso motivo considera “justo mantener la plantilla yu reforzarla”.

Destaca que los fichajes han llegado para “sustituir”a los jugadores que se han ido, Miguel Espinha en portería para cubrir la salida de Jorge Gómez y poder “igualar o mejorar” las opciones de Dani Arguillas y Jorge Gómmez, y Oleksander Nekrushets y Janz Gucek para cubrir en defensa las salidas de Marco Mira y Filipe Mota, pero con capacidad para “aportar muchísimo en ataque” y crecer en esa faceta.

Nolasco reconoce que el objetivo principal del equipo debe ser la permanencia, pero sin renunciar a nada en una liga muy igualada en la que va a haber cuatro descenso y un quinto equipo que promocione, lo que encarece la salvación.

En esta pretemporada quiere ante todo que los suyos “se sientan jugadores de balonmano”, después de meses sin tocar balón. Por eso en estas primeras sesiones se va a trabajar mucho la “toma de decisiones”, además de “cuidar las articulaciones” para evitar lesiones en el regreso a la actividad.

El equipo tratará de llegar lo mejor posible a un arranque ligero intenso, con cuatro partidos en apenas diez días. Nolasco señala que tratarán de “recrear” esa exigencia y espera que estas cinco semanas de entrenamiento y cuatro amistoso sirvan para ello. Confía en que haber mantenido gran parte del bloque ayude a ello.

El capitán del equipo Oier García, que toma el relevo de Marco Mira en esa labor, señalaba que que hay muchas “ganas” después de tanto tiempo parados. Ahora es momento de “coger la forma y la talla y pulir detalles”, señala.

Oier ve una “buena plantilla” y cree que aunque el objetivo básiso es la permanencia, “no debemos pasar apuros” y se puede “hacer un buen año”.

Reconoce que estos primeros días han sido raros entre pruebas y no haber podido trabajar juntos hasta que ayer llegaron los últimos resultados de los test.

Cree que es fundamental ir con precaución en estos primeros compases para evitar las lesiones que les han pasado factura otros años. “Hay que ir con cabeza”, apuntaba y trata de “llegar al 2 de septiembre a tope”.

Debe contribuir a ello “no haber hecho muchos cambios” y dice que los veteranos ayudarán a los nuevos a meterse en la dinámica.

Considera que la permanencia puede ser un buen objetivo inicial, pero cree que “hay que ir paso a paso. Ponernos metas no nos viene bien. Hay que venir cada semana a darlo todo e ir partido a partido”, dice y considera que el calendario es bueno para arrancar sumando puntos Cree que en la segunda vuelta será cuando puedan ver a que se pueda aspirar y recuerda que “el año pasado se complico” todo. Pero también cree que hay que estar “agradecidos por habernos mantenido”, cuando podían haber bajado.

Sasha Tioumentsev se encuentra “con muchas ganas” en su vuelta a la pista y agradece el esfuerzo que ha realizado el club para realizar las pruebas PCR.

El jugador señala que uno de los motivos para quedarse en Huesca es la confianza y el buen trato del club en todo momento. El año pasado señala que se demostró a sí mismo que puede “aportar”. En la segunda vuelta vio a u equipo que cambio la dinámica y cree que ocurrió sin muchos cambios. “La gente se lo tiene que creer un poco más”, señala.

Y ponostica que la continuidad va a permitir que todo avance más rápido en la pretemporada.