print
 
SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA

La leche materna, un "escudo" para el bebé ante el coronavirus


La lactancia aporta numerosos beneficios a la madre y al niño frente al virus



EFE
08/08/2020

MADRID.- La leche materna es la primera vacuna que recibe el recién nacido, es parte de su órgano inmunológico, también ante la covid-19 y a pesar de que en los primeros momentos de la pandemia, por la falta de información, hubo dudas, la evidencia la sitúa como un "escudo" para el bebé ante el virus.

Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que concluyó este viernes, son numerosos los organismos y las sociedades médicas que han hecho hincapié en estos días en los numerosos beneficios que esta práctica otorga tanto a la madre como al bebé, también frente al coronavirus.

La coordinadora nacional de la iniciativa internacional lanzada por la Organización Mundial para la Salud (OMS) y Unicef, para la humanización en la atención al nacimiento y la lactancia (iHAN), Paula Lalaguna, también lo constata en declaraciones a Efe, aunque señala que al comienzo de la pandemia, con la incertidumbre, "se echara un poco por tierra" tanto la lactancia materna como el piel con piel "que tanto costó implantar".

Un hecho que plasma junto a otros expertos en un artículo de revisión de la literatura disponible sobre lactancia materna y covid-19 publicado en la Revista Nacional de Salud Pública, en el que subrayan que la crisis sanitaria ha tenido "impacto" en la atención al nacimiento y la lactancia.

Precisamente, según explica a Efe, el objetivo de publicar ese artículo de revisión era para insistir en que las recomendaciones de las autoridades sanitarias y sociedades médicas están actualizadas porque con el paso de estos meses "se ha constatado que no hay evidencia de riesgo de contagio" al bebé a través de la leche de la madre con coronavirus.

Por su parte, la portavoz de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), Cecilia Gómez, afirma a Efe que no se ha observado que el miedo al covid-19 haya sido una causa para dejar de dar el pecho una vez iniciada la lactancia pero "sí a salir y cierta confusión inicial en si se podía o no acudir a los centros de salud, ha podido disminuir un poco las tasas" en los períodos iniciales por otros motivos o dudas frecuentes.

Dudas, añade, que eran resueltas por los pediatras, matronas o en grupos de lactancia y que se han consultado más tarde "aunque en las maternidades se ha recomendado la lactancia materna y las revisiones del primer mes de vida nunca se suspendieron desde el inicio de la pandemia".

Si hasta el momento no hay evidencia de que haya transmisión vertical de la madre por la lactancia, "sí la hay y muy contundente de sus beneficios". Y es que el "oro líquido" como llaman en ocasiones a la leche materna es tal y como afirma Paula Lalaguna un "escudo" protector.

"Siempre protege de cualquier enfermedad, es la primera vacuna que recibe el bebé, la mayoría de las enfermedades que padece la madre los anticuerpos pasan a través de la leche y les inmunizan gracias a la leche materna".