print
 
NUEVO CURSO ESCOLAR

Temen que la vuelta al cole sature más los centros de salud de Huesca


Colegio de Médicos y sindicatos alertan de la falta de profesionales en Primaria



BEGOÑA SIERRA
04/09/2020

HUESCA.- El Colegio Oficial de Médicos de Huesca y Cemsatse, integrado por los sindicatos médicos CESM Aragón y Fasamet y el de enfermería Satse, han manifestado "incertidumbre", "miedo" y "mucha preocupación" por los efectos que el inicio del curso escolar pueda tener en la Atención Primaria, actualmente "saturada".

El regreso a las aulas y a la enseñanza presencial puede elevar el número de contagios de la covid-19, tanto entre los niños como en sus familiares, incrementando así la carga asistencial que soportan actualmente los centros de salud. Además, la DGA ha comunicado a los médicos de familia que serán ellos los que asuman la coordinación y el control de los estudiantes en los centros de enseñanza afectados por rebrotes algo que, según José María Borrel, presidente del Colegio de Médicos de Huesca, puede poner de manifiesto "un problema grave de la falta de personal a nivel sanitario".

José María Borrel plantea en este sentido que "si estas semanas atrás difícilmente hemos sido capaces de ir atendiendo la actividad normal del centro de salud, ¿de dónde van a sacar a los profesionales para atender los colegios o los institutos?".

Porque, en su opinión, a pesar de las medidas tomadas, en los centros escolares "contagios va a haber sí o sí". "Sabemos que el principal riesgo de contagio está en las concentraciones humanas y es de suponer que empiece a haber complicaciones. Pero también somos conscientes de que no podemos estar todos encerrados y aislados en casa porque el país se hunde", valora para añadir a continuación que "habrá que jugar con ese equilibrio de riesgo-beneficio".

Además, manifiesta que "todavía hay muchas cosas que desconocemos del virus y para las que ya sabemos aún no hemos encontrado solución para protegernos, o sea que contagios en las aulas va a haber de todas todas".

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Huesca insiste en el alto volumen asistencial que soporta este sector.

"Por más que digan que en los centros de salud han puesto rastreadores la mayor parte de ellos somos los mismos profesionales de estos centros. Dicen que hacen contrataciones pero no sé dónde estarán. Estamos viendo que sigue habiendo jubilaciones que no se reponen. Si encima de todo esto tenemos que atender a los estudiantes, mucho cuidado porque los sanitarios no somos héroes, somos personas y tenemos un límite", advierte.

Con todo esto, el otoño puede ser "muy duro" para la Atención Primaria desde donde también se realizan labores de prevención en residencias de mayores y de control de los brotes que aparecen en estos espacios.

Por su parte, el delegado sindical de Cemsatse en Huesca, Ramón Boria, médico además del centro de salud Santo Grial, señala que en la actual segunda ola de la pandemia se realizan más test, lo que genera un alto volumen de trabajo. "A diferencia de la primera fase de la epidemia, ahora podemos pedir las PCR que sean necesarias. A los positivos y a los posibles casos hay que citarles, hacerles la prueba y llamarles por teléfono para hacer seguimiento", apunta.

En el centro de salud Santo Grial se realizan concretamente unas 80 o 90 PCR diarias, detalla Ramón Boria, que destaca que "el peso de la segunda ola de la pandemia está recayendo fundamentalmente en la Atención Primaria". También considera que la situación actual no es demasiado alentadora. "Quizá ahora el volumen de casos se esté frenando pero la gravedad de los mismos no", dice este médico, que añade que el regreso a las aulas causa "preocupación e incertidumbre porque no sabemos cómo va a evolucionar el virus en los colegios".

Plantea en esta línea que hasta ahora hay muy poca experiencia al respecto de centros de enseñanza europeos que hayan abierto. "Los niños no suelen enfermar de coronavirus, es muy raro que presenten síntomas, pero sí que pueden ser transmisores y dar lugar a brotes familiares contagiando a padres, profesores, etcétera", concluye.