print
 
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Yolanda Díaz, dispuesta a ampliar los ERTE hasta después de Navidad


Superados los seis meses en expediente, se descontaría el tiempo de paro



EFE
15/09/2020

MADRID.- La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha mostrado su disposición a ampliar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta después de Navidad porque hacerlo sólo hasta el 31 de diciembre no le parece "adecuado" dado que esa fecha "nos cogería en la mitad de la campaña de Navidad".

En una entrevista este lunes en TVE, Díaz avanzó que "no facilitaría en términos económicos y sociales ponernos a mitad de diciembre" a negociar una nueva ampliación de los ERTE, aunque no quiso precisar cuál sería el plazo adecuado puesto que se trata de un asunto que se aborda esta semana en la mesa de diálogo social.

Fuentes del diálogo social explicaron, una vez concluida la reunión de ayer entre Gobierno, patronal y sindicatos, que se baraja finales de enero como nueva fecha límite de esta prorroga, aunque aún no hay aún nada cerrado.

"¿Por qué voy a decir 31 de diciembre -como fecha del fin de la prórroga que se negocia- si estamos viendo que es un error?", se preguntó la ministra, que quiso transmitir un mensaje de tranquilidad a empresas y trabajadores, porque el esquema de protección se ampliará "hasta que sea necesario".

Respecto a los cambios en el "contador a cero" uno de los puntos que recoge el borrador que se negocia, al que ha tenido acceso Efe, la ministra explicó que implica que cualquiera de los más de 3 millones de trabajadores que han estado o están acogidos a ERTE, si en el futuro son despedidos, "les vamos a reponer una prestación por desempleo de hasta 180 días". Es decir, que una vez superados los seis meses en ERTE, sí que empezaría a descontarse el tiempo de paro en caso de un posterior despido.

Abogó por mantener la cuantía de la prestación por desempleo más allá del sexto mes, sin la rebaja que implica la regulación actual al pasar del 70 % al 50 % de la base reguladora. Se trataría de otro de los puntos en los que hay un consenso bastante avanzado entre las tres partes, según señalan las mismas fuentes del diálogo social.