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SERVICIO TELEFÓNICO

Aragón estrena un servicio de cita previa por teléfono para las familias


Se podrán beneficiar las monoparentales, numerosas y las parejas estables no casadas



D. A.
15/09/2020

HUESCA.- La Dirección General de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón va a habilitar un "call center" para poder solicitar cita previa por teléfono para efectuar los trámites de familia monoparental, numerosa o pareja estable no casada, según informó ayer la institución a través de un comunicado.

Este novedoso servicio, que está contratado con la Fundación DFA, comenzará a funcionar este martes, día 15 de septiembre.

Como informaron las mismas fuentes en la citada nota de prensa, el horario de atención del teléfono se desarrollará de lunes a viernes, de 9 a 14 horas, exceptuando los días festivos.

El teléfono que tendrán a su disposición algunas familias es el 976 701 708, que es único para las tres provincias aragonesas.

A través de él se podrán realizar varias acciones, como solicitar cita previa para el reconocimiento y renovación de títulos de familia numerosa o familia monoparental, y para inscripción en el Registro Administrativo de Parejas Estables no Casadas, explicaron en la nota de prensa.

Otra de las funciones de esta nueva herramienta para los aragoneses sería consultar información acerca de la documentación que deben presentar para realizar los trámites de cualquiera de los procedimientos.

Por último, a través de este nuevo teléfono también se podrá recibir apoyo para poder gestionar por sí mismas la cita previa "online".

 

FUNCIONALIDAD

 

La funcionalidad de este "call center" no limita la actividad presencial que se viene realizando de forma ordinaria, simplemente la gestiona para que esta pueda efectuarse de forma ordenada, de manera que, una vez agendada la cita previa, los usuarios deberán presentar los documentos correspondientes de forma presencial en las oficinas de los Servicios Provinciales de Ciudadanía y Derechos Sociales o a través de las unidades de registro de documentos del Gobierno de Aragón.

Como informa la institución, la única salvedad es el procedimiento de familia monoparental, que ofrece también la posibilidad de presentar la solicitud junto con la documentación de forma telemática en Aragón en línea.

"La situación provocada por la covid-19, ha hecho que cualquier expediente administrativo se haga a través de cita previa con el fin de ordenar, de facilitar la tramitación de los documentos con las medidas sanitarias precisas y por supuesto dando seguridad a la ciudadanía", explica la directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano.

Los números de los Servicios Provinciales que aparecen en la página web de aragon.es, así como el teléfono y "email" de la Dirección General, seguirán estando disponibles para atender cualesquiera otras consultas que requieran los ciudadanos en las áreas de Igualdad o Familias.

De hecho, los tipos de cuestiones que más se resuelven en estos teléfonos tienen que ver con procedimientos, cumplimiento de requisitos, documentación precisa o consultas específicas acerca del proceso en el que se encuentra un expediente. Otras familias preguntan por el Servicio de Orientación y Mediación, al encontrarse inmersas en conflictos familiares que no son capaces de resolver por sí solos, o por los Puntos de Encuentro, donde las parejas separadas pueden hacer el intercambio de sus hijos o visitarlos en un espacio seguro.

Por otra parte, hay un buen número de llamadas por parte de entidades sociales y familias que plantean sus dudas en la presentación de documentación en los procedimientos de ayudas y subvenciones (por partos múltiples, subvenciones para conciliación, parentalidad positiva y vulnerabilidad socioeconómica).