print
 
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Las PCR hechas al resto de alumnado de clases cerradas en Aragón dan negativo


Según Lambán, ningún estudiante de los que han dado positivo se han contagiado de coronavirus en los colegios



EFE
16/09/2020

ZARAGOZA.- El presidente de Aragón, Javier Lambán, aseguró este martes, en una visita a Bujaraloz, que ninguno de los niños que han dado positivo en coronavirus en colegios de la comunidad "se han contagiado en la escuela", sino que han venido "de fuera" de este ámbito, y que, además, las pruebas PCR hechas al resto del alumnado de esas aulas han dado todas ellas resultado negativo.

Según datos del Gobierno de Aragón, desde el pasado viernes se habían cerrado 30 aulas de 27 centros educativos públicos, unos contagios que, según resaltó ayer Lambán, no se han producido en el ámbito escolar.

El presidente, en su visita al centro de Bujaraloz -que ha ampliado sus instalaciones-, ensalzó el comportamiento del alumnado del centro, así como el seguimiento que realizan de las prescripciones sanitarias que les han transmitido el equipo docente y ha añadido que si todos los sectores de la población "fueran tan escrupulosos, otro gallo nos cantaría".

El presidente de Aragón reconoció que este va a ser un curso "muy difícil" y apeló de nuevo a la responsabilidad de las familias, cuya colaboración e implicación es "fundamental" para asegurar en la mayor medida posible que cuando su hijo va al colegio está "en perfecto estado de salud, sin síntomas" y, si los observa, se quedan en casa.

También recordó que sabían que se iba a producir el cierre de aulas, que se está dando en todas las comunidades autónomas porque el problema "no está dentro de los colegios sino fuera, en la transmisión del virus", y que no se plantea el cierre total de ningún colegio ni tampoco, en el caso de las poblaciones de Ejea y Andorra, confinadas de forma perimetral desde la semana pasada por el aumento de casos, "ninguna repercusión en planificación del curso escolar", añadió, que transcurre en los mismos términos que en el resto de Aragón.

Preguntado por la huelga educativa convocada para este viernes, 18 de septiembre por el sindicato CGT para exigir la vuelta "segura" a clase, señaló que defender la escuela pública con huelgas en una situación tan complicada como la actual "no es defenderla sino causarle un gravísimo perjuicio".

El presidente aragonés expresó además su confianza en que el Gobierno central, que ha demostrado "mucha sensibilidad" con los efectos que la pandemia ha tenido sobre el empleo con los ERTE y otras medidas, trabajará para que llegue la prestación que piden todos los padres y madres de escolares afectados por cuarentenas, con independencia de que la PCR de sus hijos haya sido positiva o negativa.

Porque aunque las consejerías de Ciudadanía y Educación están buscando "algún tipo de fórmula" que facilite la conciliación, no dejarán de ser "simples parches", ha dicho Lambán, porque la única medida efectiva es la que ha de adoptar el Gobierno de España.