print
 
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Pedro Sánchez urge a ejecutar el fondo de la Unión Europea


El presidente del Gobierno estuvo en la reunión extraordinaria del CE



PATRICIA DE ARCE/ EFE
02/10/2020

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, urgió este jueves a las instituciones europeas a agilizar los trámites para ejecutar cuanto antes el fondo de recuperación e insistió en la necesidad de impulsar la industria para que Europa sea autosuficiente ante futuras crisis o pandemias.

Con estas demandas acudió Sánchez a Bruselas a la reunión extraordinaria del Consejo Europeo, que deja para este viernes la discusión económica y este jueves se centró en la política exterior, aunque el jefe del Ejecutivo puso el énfasis, a su llegada a Bruselas, en la necesidad de agilizar los pasos para que España reciba la inyección económica europea. Lo hizo además en un contexto nacional complicado, con la segunda ola de la pandemia azotando muchos territorios y en especial la Comunidad de Madrid, que en pocas horas tendrá que aplicar las nuevas restricciones aprobadas este jueves para contener los contagios.

Desde Bruselas, a su llegada a la cumbre, Sánchez quiso enviar un mensaje a todas las comunidades al reclamar que "alejen" de la pandemia el "debate partidista" y "arrimen el hombro".

Y sin citar explícitamente a Madrid, que cuestionó los criterios por los que se aprobaron las restricciones, pidió confianza en las decisiones tomadas.

"Tenemos que basarnos en la ciencia, en los criterios técnicos de los excelentes profesionales sanitarios que tenemos en España y a partir de ahí vencer juntos al Covid", subrayó.

El jefe del Gobierno ya anunció este miércoles en el Congreso que convocará una conferencia de presidentes a finales de mes a la que asistirá la presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen. Y este jueves explicó que el objetivo es que en este encuentro los jefes de gobierno autonómicospuedan conocer de primera mano y en profundidad los requisitos que pone la Comisión Europea para utilizar el fondo de recuperación, de forma que sirva para "dar ese salto de competitividad, recuperación y resiliencia" que necesita la economía.

En cualquier caso Sánchez insistió en que hay que acelerar los pasos para que el fondo llegue cuando antes a los programas que se vayan a financiar con él. Celeridad le pidió al presidente del Consejo, Charles Michel, y celeridad pidió al Parlamento Europeo para que dé su visto bueno al plan de recuperación y al marcopresupuestario plurianual. Y debe hacerlo, añadió, "con todas las garantías y en el tiempo debido". El jefe del Ejecutivo también pidió extraer lecciones de esta pandemia y consideró que Europa tiene que "hacer sus deberes a corto y a medio plazo".