print
 
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Sánchez advierte de la urgencia del reparto de fondos europeos


Pide que los recursos lleguen en enero para contribuir pronto a la recuperación



PATRICIA DE ARCE/ EFE
03/10/2020

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pidió al Parlamento Europeo un esfuerzo para superar los escollos en la negociación con el Consejo Europeo sobre los presupuestos comunitarios y el fondo de recuperación tras la pandemia, para que ambos se puedan poner en marcha en enero.

"Es urgente que el Parlamento Europeo desenlace muchos de los nudos" en esta negociación, dijo Sánchez en su comparecencia al finalizar el Consejo Europeo extraordinario celebrado en Bruselas.

Y pidió la "voluntad de todas las instituciones" para llegar a un consenso que haga posible disponer de estos fondos a partir del año que viene.

Sánchez reconoció el riesgo de que eso no ocurra y las consecuencias negativas que puede tener para las economías de la Unión, incluida la española.

Por eso señaló que, en un contexto como el actual, "cuánto más" contribuyan todas las instituciones "a construir esa confianza" que se necesita para la recuperación "será mucho mejor para todos".

Entre los escollos de la negociación, Sánchez consideró que el principal es el de los recursos propios de la UE -los impuestos europeos que se quieren poner en marcha para alimentar el presupuesto comunitario.

Y citó otros como el mecanismo para salvaguardar el Estado de derecho. En este caso apuntó que el Gobierno español está "cómodo" con la propuesta de la Presidencia de turno alemana.

Dicha propuesta prevé que se pueda sancionar con la suspensión o reducción de los fondos las violaciones de los principios que afecten a la buena gestión del presupuesto de la UE o de los intereses de la Unión.