print
 
FICHAJES

Petón: "Lo importante es mantener la estructura y la idea de juego"


Petón subraya la importancia de la continuidad del bloque campeón



M.A.B.
11/10/2020

HUESCA.- Todos los nuevos, rodeados de los que ya estaban. "Eso es definitivo, de hecho lo más importante de todo, más que los fichajes, es mantener la estructura y la idea de juego. Esto te da una ventaja que estamos observando ahora", afirma Petón sobre la relevancia de la continuidad del bloque campeón.

"Vamos a cualquier campo y jugamos muy bien a fútbol. Y así no hay miedo, hay que estar tranquilos porque estaremos en Primera el año que viene si somos capaces de mantener este tono de juego porque las victorias llegarán. Y luego, había que acertar en los fichajes".

De los cinco partidos jugados, pese a no se ha ganado, el consejero azulgrana se queda con la tónica general del buen juego que ha desplegado el equipo "excepto el día del Cádiz en unas condiciones muy made in Cádiz", ante lo cual ya no valen lamentos sino "tranquilidad, porque jugando bien todo lo demás va a llegar".

En la construcción del equipo, el Huesca ha huído de las presiones externas y ha sido paciente. "Absolutamente fieles, incluso en la medida del tiempo porque tuvimos que tener templanza a que un futbolista como Sandro, con 25 años, pudiera llegar en propiedad al Huesca para tres temporadas por valor cero. Y para eso había que esperar a que él rescindiera con el Everton. Y asegurar que entre los equipos que habían pugnando por sus servicios, que eran varios, fuera el Huesca el único al que iba a ir. No podíamos precipitarnos y sí tener templanza hasta el final arriesgando, porque el ahorro para el club era una barbaridad. Convencerle ha sido un trabajo espacioso, con calma, Rubén había empezado a hablar con sus representantes y con él dos meses antes, y era una situación muy estructurada y definida".

Rechaza de forma rotunda el fichaje de un extremo. "¿Y qué hacemos entonces? ¿No juega Fwerreiro? ¿Anulamos las posibilidades de una esperanza que tenemos claramente determinada como Sergio Gómez, de 19 años y líder de la selección de su edad, con el que tenemos una cláusula que me gustaría que en el día de mañana la SD Huesca pudiera ejecutar? ¿Sabiendo que tenemos futbolistas tan jóvenes y prometedores vamos a fichar más gente para anular sus posibilidades? No somos tontos, ni vamos a tener sueños de grandeza. Vamos a aprovechar lo que tenemos porque debemos crecer. Álvaro, Maffeo, Galán, Sergio Gómez, Seoane, Kelechi, Escriche, Doumbia, Sandr... Estoy hablando de jugadores que están entre los 19 y los 25 años, todos con propiedad del Huesca o con opciones asequibles. ¿Vamos a eliminarlos o anularlos, quitarlos de nuestro futuro, no confiar en Joaquín que es un extremo maravilloso y que en el día de mañana tiene que jugar en el Huesca?". Sin obviar que "luego, si vemos que hay carencias, para eso hay todavía una ficha libre que nos permite ir al mercado".

De un verano durísimo para hacer fichajes a otro radicalmente diferente para abordar un mercado de Primera. ""Lamentos gratuitos, ninguno. Igual que el año pasado fue una tarea de titanes, este año ha sido todo lo contrario. El Huesca ya se ha consolidado, ya es un equipo muy atractivo. Y la gente sabe además que nosotros no nos quedamos aquí, que crecemos y vamos a seguir haciéndolo en todos los órdenes. Trabajamos sin parar y con discreción, en silencio. El plan estratégico del Huesca, que pasa primero por la ciudad deportiva pero escala luego en otras dos fases, se hace despacito pero se hará hasta el final si Dios quiere y nos da salud. Y entonces hablaremos de cosas muy importantes, las que estamos empezando a hacer y que los clubes, los futbolistas y sus agentes están empezando a detectar".

Siempre, eso sí, con los pies en el suelo. No en vano el presupuesto del Huesca figura en el "Top 3" por la cola, que Petón califica como "ajustado" y que considera como una "paradoja" en el mundo del fútbol. "Somos de los tres equipos que menos ingresos tenemos en Primera División y de los tres que mejor economía tienen. Es una paradoja pero es una realidad. Está tan ajustado y tan medido que lo que tenemos lo empleamos de tal modo que el club sigue siendo saneadísimo y puede respirar tranquilamente".

A la vista está también que muchos equipos no han podido gastarse en fichajes y que el Huesca ha vuelto a Primera con una gran fortaleza. "Antes de volver a la competición, y con los once partidos que quedaban, les expliqué a los jugadores que lograr el ascenso sería doblemente importante. Por un lado, económicamente llegaríamos a Primera sin deuda y eso nos aseguraría ser un club totalmente desahogado y nuestra economía, que ya es buena, nos permitiría hacer fichajes que los demás no iban a poder hacer proporcionalmente porque el control salarial les iba a preocupar mucho. Y la segunda razón, les dije, si subimos adelantamos cinco años los proyectos estratégicos del club".

La guinda, en fin, llegará cuando vuelva la afición. "Todo esto está muy bien, pero no encontrará la alegría total hasta que no estemos todos juntos en El Alcoraz", concluye Petón.