print
 
ENTREVISTA

Erick Pescador Albiach: "Quedarnos en el lugar en el que estamos sería volver al pleistoceno"


El sociólogo dio una charla online sobre el cambio que deben realizar los hombres para llegar a una sociedad basada en la igualdad



ARNAU SUBIRÁ
14/10/2020

HUESCA.- El programa de ponencias online "Los martes... ¡Embárcate!", organizado por el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Huesca, estrenó este martes su programación con Erick Pescador Albiach, quien habló sobre la construcción de la diversidad masculina. "En la dirección del futuro solo cabe la igualdad. Quedarnos en el lugar en el que estamos sería volver al pleistoceno", reivindica Pescador, pidiendo un cambio en los hábitos de los hombres para sus relaciones y, en general, para la vida.

Construcción de la diversidad masculina hoy: oportunidades y retos tiene la intención fundamental de "concienciar a los hombres de que la única forma de llegar a la igualdad es construir desde la parte masculina". Para ello, según Pescador, "hay que buscar un espacio de igualdad y de cambio para los hombres".

Para introducir a los hombres en este espacio es necesario que los hombres tomen una "conciencia crítica". Además, el primer ponente de las charlas -que se llevarán a cabo durante todos los martes del mes- exige "un cambio a la hora de relacionarnos en lo cotidiano", tanto en el ámbito privado como en el público.

La oportunidad para que se materialice dicha transformación ya la ha dado el movimiento feminista. "La visibilización de las situaciones de abusos sexuales, con el movimiento MeToo o como ha ocurrido aquí en España con el caso de la Manada, y la respuesta social, han puesto en la agenda política, pero también en la agenda social, la necesidad del cambio de los hombres", sostiene el sociólogo experto en género y prevención de violencia machista.

"Los retos están claros", afirma, rotundo, Pescador. "Los hombres cambiamos cuesta arriba. En principio, está claro que las mujeres van hacia un espacio de liberación y de cambio y, en aparencia al menos, los hombres parece que perdemos privilegios", apoya.

Sostiene que, en realidad, estos privilegios son "privilegios de mentira". "Nada tiene de privilegio estar viviendo la desigualdad y aprovecharte de ella", concluye, y denuncia que "no es un privilegio, sino una injusticia".

Otro tema que se abordó en la charla es la relación entre los hábitos de los hombres y la salud. "Es muy claro: más riesgo, más cerca del accidente. Si hacemos un análisis de los accidentes laborales ante el mismo trabajo y misma posición, los hombres multiplicamos por cinco el nivel de accidentalidad de las mujeres", explica el sociólogo.

Según Pescador, la estadísitica también se refleja en los accidentes de tráfico, y ya desde una temprana edad: "De cada seis muertes de adolescentes de entre 14 y 18 años, cinco son de varones. La otra es una mujer, y es a consecuencia directa de la velocidad de un varón".

En internet también se aprecia la diferencia en los hábitos de los jóvenes de diferentes sexos. "Lo habitual es que las mujeres postureen desde el cuerpo sexualizado y los hombres estemos en el challenge, en esta cosa de jugárnosla", finaliza.