print
 
LA ENTREVISTA

Rosa Roselló: "La osteoporosis, hasta que no se da la fractura, no produce síntomas"


La doctora reumatóloga del Hospital San Jorge dio el jueves una charla sobre la enfermedad organizada por la Asociación Artritis Oscense



ARNAU SUBIRÁ
16/10/2020

HUESCA.- "Haz deporte, que es muy sano, o por lo menos, camina", recuerda un famoso y antiguo eslogan sanitario la reumatóloga del Hospital San Jorge Rosa Roselló. Esta medida, además de ser la más barata, es la más eficaz para prevenir la osteoporosis. La doctora Roselló dio el jueves una charla sobre dicha enfermedad, en la que evaluó la evolución de los tratamientos en los últimos años y aconsejó a los asistentes sobre la importancia de la detección precoz, sobre todo en personas con factores de riesgo. "Es una enfermedad que hace que los huesos sean más frágiles y aumenten las fracturas", explica Rosa Roselló.

"Ahora que está tan de moda la palabra "asintomático", la osteoporosis, hasta que no se da la fractura, no produce síntomas", asegura la doctora. Por ello, para detectar la dolencia, es necesario realizar una prueba de densitometría, que será la que definirá si el paciente sufre de osteoporosis y en qué grado la padece.

Según Roselló, existen varios perfiles de riesgo: "El colectivo más númeroso es el de las mujeres después de la menopausia, porque se produce una bajada de masa ósea".

"Las personas que han tomado corticoides; las personas que tienen enfermedades de tiroides; las artritis; cualquier persona que, por el motivo que sea, en la infancia y adolescencia, que es cuando se desarrolla el hueso, ha tenido que hacer reposo; las personas con paratiroides; diabetes; con mala absorción de alimentos", prosigue. La lista de perfiles vulnerables es muy extensa.

"Hace 40 años lo que había era la calcitonina", cuenta la doctora, y resume otra larga lista con los fármacos que combaten la osteoporosis.

Más tarde, llegaron los difusonatos, cuenta, aunque estos tienen "una pega, y es que se absorbe muy mal".

Los estrógenos son otro fármaco que combate la osteoporosis y se receta a las mujeres que sufren menopausia precoz. "Esto tiene otra pega. Los suplementos de estrógenos hacen que la incidencia de cáncer de mama y cáncer genital sea más alto", explica la reumatóloga.

No obstante, salió al mercado un medicamento llamado SERM, que palía los efectos de la menopausia pero sin aumentar el riesgo de padecer cáncer. "Esto sería muy bonito, pero todo tiene su parte negra. Éste aumenta el riesgo de sufrir trombosis venosa", matiza.

El prolia es otro fármaco que anota la doctora, aunque tiene dos efectos secundarios: propicia osteonecrosis del maxilar y fractura típica de fémur.

"Por último está lo mejor de todo: la teriparatida. Esto es pinchado todos los días durante dos años. Es lo más eficaz que hay porque forma hueso", detalla la experta, "aunque hay que descartar que el paciente no tenga, ya de base, un hiperparatiroidismo".

¿El mayor inconveniente de este fármaco? El precio. "Cuando los pensionistas no pagaban... Pues, mira. Pero ahora es un problema económico", sentenica Roselló.