print
 
CRISIS DEL CORONAVIRUS

La provincia de Huesca suma 141 nuevos casos de coronavirus y Barbastro y Grañén son las zonas más afectadas


Sigue aumentando el número de hospitalizaciones



D. A.
16/10/2020

HUESCA.- La provincia de Huesca ha sumado este viernes 141 nuevos casos de coronavirus, 19 menos que en la jornada previa de recuento de positivos. Pese a ello, las cifras siguen al alza siendo las zonas sanitarias más afectadas las del centro de salud de Pirineos de la capital oscense, con 20 nuevos casos; las de Grañén y el centro de salud Santo Grial, con 17 cada una; la del centro de salud del Perpetuo Socorro, con 13, y la de Barbastro, con 12 contagios.

El Gobierno de Aragón ha anunciado que va a adoptar medidas más restrictivas en toda la Comunidad Autónoma que se pondrán en marcha la próxima semana.  

Así, de los 141 positivos reportados, la capital altoaragonesa ha registrado un total de 50 nuevos casos, frente a los 44 del día anterior. También se han notificado nuevos contagios para el área de salud de Monzón Urbana (10), Fraga (6), Graus (4), Jaca (4), Aínsa (2), Huesca Rural (2), Biescas-Valle de Tena (1), Binéfar (1), Sabiñánigo (1) y Sariñena (1). 

Respecto a las hospitalizaciones, el número de pacientes covid o por sospecha ingresados en el Alto Aragón se ha elevado hasta los 86, frente a los 77 registrados en jornadas anteriores. 

En el Hospital San Jorge había el jueves, día al que pertenecen todos estos datos, 51 pacientes, ya que el centro registró 3 nuevos ingresos covid. Del total, 10 enfermos se encuentran en la UCI, cuyas plazas están todas ocupadas.  

Además, en el Hospital de Barbastro, tuvo lugar un ingreso más, llegando hasta los 28 pacientes contagiados por coronavirus, 2 de ellos en cuidados intensivos. En el centro de salud de Fraga también hubo dos nuevos ingresos, alcanzando los cuatro enfermos, y en la Clínica Santiago de Huesca hubo tres entradas más de pacientes covid. 

El director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, ha valorado este viernes que la situación hospitalaria en Aragón “es relativamente estable, con cierta tendencia también a un incremento de la ocupación”.

Los datos notificados este viernes desde Salud Pública reflejaron la ocupación de 524 camas en toda la Comunidad, de las que 67 son de cuidados intensivos. “Es una situación que se mantiene también relativamente estable en las últimas semanas y hay que ponerla en perspectiva respecto ala situación de agosto, en la que también se superaron las 500 camas hospitalarias o a la de marzo, cuando se llegaron a alcanzar casi las 1.000 camas  de hospitalización ocupadas, con más de 160 camas de UCI”.

Así, ha explicado que todo esto refleja “que el sistema sanitario aragonés tiene todavía cierta capacidad de mantener la atención sanitaria en condiciones adecuadas y apuntó que están activos los planes de contingencia de todos los centros sanitarios para poder ampliar estas capacidades para seguir prestando la atención a la población. 

Para todo Aragón, Salud Pública ha reportado un total de 653 nuevos casos de coronavirus: los 141 de Huesca, otros 430 de Zaragoza y 76 de Teruel. Asimismo, se notificaron un total de 458 altas epidemiológicas, en esta jornada, la tasa de positividad fue del 20,09 por ciento y los asintomáticos han representado el 35 por ciento.