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RIBAGORZA - TURISMO

Graus sienta las bases para elaborar un plan de acción sobre turismo sostenible


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Empresarios, asociaciones, técnicos y gestores participan en la última sesión de trabajo del proyecto "SusTowns"



ELENA FORTUÑO
17/10/2020

GRAUS.- Graus celebró el viernes la segunda y última sesión de trabajo incluida en el proyecto europeo de turismo sostenible "SusTowns" en el que participa, junto al municipio turolense de Griegos, a través de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP). El proyecto, que pretende fomentar el turismo sostenible en pequeños pueblos del arco mediterráneo, está integrado y financiado por el proyecto Interreg MED de la Unión Europea. Las conclusiones extraídas de estas sesiones permitirán redactar un plan de acción que culminará el proyecto.

Una veintena de empresarios, presidentes de asociaciones, técnicos de turismo y gestores turísticos, se dieron cita el viernes en Espacio Pirineos convocados por los organizadores del proyecto "SusTowns". La alcaldesa de Graus, Gema Betorz, destacó la importancia de este proyecto para Graus, cuyo potencial turístico es "enorme", consideró. "Tenemos muchos recursos turísticos, pero el turismo, igual que el resto de ámbitos, tiene que venir de manera sostenible", apuntó la primera edil grausina, agradecida con los organizadores y con los participantes, cuyas aportaciones agradeció. "Esperamos ver pronto los frutos", deseó.

Romina Magni, en representación de la FAMCP, destacó "la generosidad" de quienes están participando en el proceso de cuyas ideas están surgiendo "conclusiones interesantísimas". Ya en la fase final, Magni destacó la implicación de los participantes en estas dos sesiones, con "aportaciones vitales". El objetivo, agregó, es redactar el plan de acción con los objetivos de desarrollo sostenible en Graus a raíz de las conclusiones consensuadas.

Desde la organización de la sesión, Ana Hernández explicó la mecánica que consistió en tres mesas separadas y con un número reducido de participantes, mientras que Lucas Aisa precisó los tres puntos clave a desarrollar. En concreto, identificar un público objetivo, que serían los propietarios de segundas residencias; crear la figura de los embajadores, gente que difunda las virtudes de Graus; y desde Graus, ampliar el territorio.