print
 
DOCUMENTAL

El ciclo "El documental del mes" regresa vía "online"


"Marwa. Pequeña y valiente", abre mañana una programación que incluye cinco proyecciones hasta finales de este año



D. A.
20/10/2020

HUESCA.- El Área de Comunicación Audiovisual del Instituto de Estudios Altoaragoneses recupera "El documental del mes", cuya programación vuelve este trimestre vía "online" tras la interrupción del ciclo el pasado mes de marzo debido a la adopción de las medidas sanitarias contra la covid-19.

"El documental del mes" regresa "con la vocación de recuperar el acto social de ir al cine de un modo seguro en enero", indica Ángel Gonzalvo.

Desde el miércoles hasta fin de año se van a programar cinco documentales que alternan lo social con lo artístico; la sonrisa con la inteligencia artificial, un futuro que ya está aquí, y lo desconocido con lo cotidiano.

El calendario lo abre el miércoles Marwa. Pequeña y valiente. Dirigida por Dina Naser, se trata de una coproducción de Jordania, Catar, Francia y Líbano, de 85 minutos, que se emitirá en versión original en árabe, subtitulada en castellano.

La película es un retrato fílmico grabado a lo largo de cuatro años que muestra la vida en un campo de refugiados desde la perspectiva de los más pequeños. Marwa se ha adaptado a la vida en el campo, tiene amigos con quien jugar y va a la escuela. El paso de la infancia a la adolescencia la llevará a afrontar nuevos retos para sobrevivir en un entorno donde, a pesar de todo, la vida sigue.

"El documental del mes" continuará en noviembre con El maravilloso reino, de Papa Alaev (día 3), y Robots: las historias de amor del futuro, de Isa Willinger(día 25), y en diciembre se proyectarán Art and Craft, de Sam Cullman y Jennifer Grausman (día 2), y Overseas, de Sung-A Yoon (día 16).

Para ver el documental "online", unos días antes de la proyección hay que escribir al iea@iea.es con el asunto Docs del Mes, y a vuelta de correo se recibe el enlace y la clave válida para 48 horas.

"Dicen que detrás de una buena película documental ha de haber investigación y estudio; pero no basta con la información, además ha de ofrecer interpretación y persuasión, y un punto de vista que posibilite llevar a cabo una reflexión crítica por parte del público. Y esta es la línea que, desde hace seis años, el Instituto de Estudios Altoaragoneses viene trabajando con "El documental del mes", indica Ángel Gonzalvo.