print
 
CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Hospital San Jorge de Huesca se satura otra vez y deriva otro paciente de UCI al Hospital Provincial de Zaragoza


El hospital oscense tenía anoche a 11 personas en cuidados intensivos y hubo un traslado



O. ISARRE
23/10/2020

HUESCA.- La UCI para covid del Hospital San Jorge llegó al máximo de su ocupación este jueves en dos ocasiones, por la mañana y por la tarde, y al cierre de esta edición todas sus camas estaban ocupadas, incluida la undécima para situaciones extremas, y se tuvo que derivar un paciente al Hospital Provincial de Zaragoza, cuya unidad de cuidados intensivos para coronavirus también quedó al máximo, informó Manuel Muñoz, médico de Urgencias del hospital oscense y portavoz del sindicato Cesm. Tanto el paciente trasladado como el de la undécima cama no llegan a 70 años, según pudo saber este medio.

Con las dos del jueves, son cuatro veces las que la UCI del San Jorge para covid ha colapsado desde el martes de la semana pasada. Ya entonces se trasladaron dos pacientes con coronavirus a Zaragoza y el fin de semana, segunda saturación, la situación se palió con otros dos traslados. Un fallecimiento de paciente covid dejó una tercera cama disponible, pero esas tres "se volvieron a llenar en 36 horas", relató el jueves por la mañana Muñoz.

El Departamento de Sanidad reaccionó horas después del colapso del jueves por la mañana ordenando la ampliación de las camas convencionales para covid, ya que también estas se saturaron, no solo las de UCI. Así, el hospital oscense habilitó la mitad de la cuarta planta para esta patología, 20 camas que se suman a las 55 disponibles, y ocupadas, en la quinta planta.

Una nueva ampliación de la UCI para pacientes covid -la capacidad ahora no es la habitual, sino que ya está ampliada- fue descartada por la DGA por la mañana. Sanidad indicó que "de momento" no se contempla esa opción, aunque varias fuentes señalaron la posibilidad de que en próximas horas o días, en función de la evolución de la pandemia, se acuerde esta ampliación.

En marzo y abril, San Jorge ya hizo una segunda ampliación de la UCI covid, ocupando los paritorios, lo que llevó a que las parejas no pudieran entrar al parto.

El principal problema para aumentar la UCI covid no es la falta de espacios o equipamientos, sino de personal. Y en esto coinciden tanto Sanidad como los representantes sanitarios. El mayor escollo se da en lo referente a los médicos, ya que en primavera había 7 facultativos y ahora hay 6. También las demás categorías están escuálidas, ya que las bolsas están vacías y quienes trabajan en la UCI están "exhaustos" tras más de medio año.

Muñoz alertó del alto ritmo de ingresos por covid, "una media de 10 diarios" entre planta y UCI. El miércoles, según supo este medio por otras fuentes, hubo 21 ingresos por covid en el San Jorge, uno en cuidados intensivos, siendo la cifra más alta de la pandemia. Muñoz, partiendo de los 10 ingresos diarios, sí previó que la cifra se irá incrementando en próximos días.

Por la mañana, Cesm pidió ampliar las camas en planta para covid, algo que Sanidad acometió por la tarde. Otra solicitud fue cesar la actividad quirúrgica programada no urgente y no grave "porque San Jorge está totalmente lleno" en covid y en el resto de patologías. "Los pacientes quirúrgicos (no covid) pueden tener complicaciones y necesitar UCI", advirtió Muñoz, declarando que "hay que ser previsores y desprogramar lo no urgente". Sanidad apuntó que la actividad quirúrgica "se va modulando en función de las necesidades".

Muñoz explicó que el miércoles se tuvo que habilitar parte del espacio tradicional para tratar covid y dejar al resto de pacientes en una nueva zona. "Gracias a enfermeras, auxiliares, celadores y médicos se logró agilizar, pero estamos al límite de pasar a otro nivel del plan de contingencia, porque estamos casi en colapso total de covid".

 

COLEGIO MÉDICO: "HAY QUE TOMAR MEDIDAS EXTREMAS"

 

La vocal para hospitales del Colegio de Médicos, Maite Villarroel, afirmó que la situación es "muy preocupante" y que "hay que tomar medidas extremas dentro de un plan de actuación que se está elaborando, pero las cosas se precipitarán por el repunte muy preocupante" de la pandemia. La covid, recalcó, "siempre va así, es exponencial".

Villarroel no quiso hacer previsiones -"con el coronavirus siempre se falla"- pero pidió ponerse "en lo peor para prepararse" y advirtió de la falta de médicos. "El déficit es crónico, esto es la crónica de una muerte anunciada por una planificación errónea desde hace años".

Finalizó pidiendo a los ciudadanos una responsabilidad total e incluso "ir más allá de lo que dicen las normas".

Ramón Boria, de Cemsatse, vaticinó que con 10 ingresos diarios , "va a ir muy mal". También criticó las actuales medidas de la DGA (confinamiento, nivel 3 de alerta) por llegar "tarde" y las anteriores por "insuficientes" a la vista de los resultados, censurando también "lo poco que se han hecho cumplir".