print
 
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Profesionales de toda la sanidad señalan la gravedad de la situación en la provincia de Huesca


Casi cien sanitarios se han contagiado en 14 días y la profesión pide ayuda ciudadana para bajar los casos



O. ISARRE
20/11/2020

HUESCA.- Sanitarios de todas las áreas advirtieron nuevamente este jueves de la extrema gravedad de la crisis sanitaria y volvieron a pedir colaboración a la ciudadanía para contener los contagios. Máxime en un momento en el que las UCI siguen en una situación crítica y, en general, todo el sistema sanitario está muy sobrecargado y con sus profesionales "muy agotados" tras ocho meses sin tregua. Y aunque la incidencia baje poco a poco -Huesca era la provincia de toda España con más casos por 100.000 habitantes hace dos semanas-, sigue muy por encima de la media con indicadores muy malos.

Por si fuera poco, hay un incremento cada vez mayor del número de sanitarios contagiados. La DGA informó este jueves de que desde el principio de la pandemia 514 sanitarios de la provincia se han contagiado de covid. El último dato, de hace dos semanas, era de 419, es decir, casi un centenar se han infectado en 14 días.

José María Borrel, presidente del Colegio de Médicos y médico de Primaria, afirmó que hay sanitarios contagiados por todo el Alto Aragón, sobre todo en Barbastro, Huesca por el Hospital Provincial y el norte de la provincia. "Es tremendamente difícil no contagiarte, máxime cuando los protocolos dicen que a trabajar aunque seas contacto directo porque eres trabajador esencial. No hay dinero y no hay sustitutos. Nos quejamos de este protocolo desde el primer momento porque los brotes hospitalarios y en centros se producen por esto, pero parece que (Fernando) Simón no se da cuenta".

Desde Urgencias, Manuel Muñoz, de Cesm y médico en Urgencias del San Jorge, señaló que sigue habiendo "bastante sobrecarga porque la presión hospitalaria en Urgencias no ha bajado. Algún día puede estar mejor, pero la media es bastante alta".

Declaró que los trabajadores están "muy cansados" y aunque trabajan "con la mentalidad que se debe tener", esta situación durante tanto tiempo "hace mella". También pesa el "miedo" al puente de la Constitución y Navidad, y que "la gente piense que se puede olvidar del virus. Ya pasó con el Pilar" y ahora se ven las consecuencias, con dos semanas consecutivas marcando máximo de muertos en la provincia.

Maricruz Oliván, de Cemsatse y enfermera, explicó que las bajas se cubren echando más horas o con días de fiesta, lo que "se suma al cansancio" acumulado desde marzo. También admitió su "temor" al puente de la Constitución y a la Navidad por "la experiencia del Pilar". "La irresponsabilidad la pagamos con fallecidos", sentenció, a lo que el presidente del Colegio agregó que "seguimos viendo casos de gente, y no digo jóvenes, que solo se dan cuenta de la gravedad cuando llevan el virus a casa".

Además, Borrel reprochó la petición de embarazadas para que sus parejas pudieran acompañarles en el parto en el Clínico de Zaragoza, que suspendió este acompañamiento por un brote en el área de partos y por la presión causada por la covid. "El primer derecho es la vida. Primero, salir vivos y luego ya se verá". Este jueves, la DGA anunció que las parejas podían volver a entrar.