print
 
CRISIS ECONÓMICA

PP y Cs reclaman más ayudas para autónomos desde la DPH


Ambos grupos presentan sus enmiendas al presupuesto de la entidad para 2021



D. A.
20/11/2020

HUESCA.- El grupo del Partido Popular en la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y el de Ciudadanos han presentado sus enmiendas al borrador de presupuestos de 2021 de esta institución. Ambas formaciones coinciden en algunos de los aspectos que reclaman, como por ejemplo en lo referente al plan de ayudas para autónomos y pymes.

El grupo popular ha registrado enmiendas a estas cuentas ante lo que se perfila como una capacidad inversora sin precedentes en la Corporación provincial. La argumentación de los populares se basa primordialmente en la potestad de incluir los remanentes de Tesorería, lo que supondría un incremento "de carácter histórico".

Además, en el próximo ejercicio se espera la llegada de aportaciones del Gobierno de Aragón, de los fondos europeos y el acuerdo entre la Femp y el ministerio de Hacienda. En ese sentido, el Grupo Popular espera que la DPH reivindique una mayor aportación de las administraciones implicadas, que en la actualidad, y a juicio del PP, es "ridícula". Las enmiendas que presenta el PP incluyen, entre otras, medidas de auxilio a autónomos y pymes en la provincia de Huesca y un Plan Especial de Concertación para los ayuntamientos.

Los populares retoman su defensa de un plan de seguridad en el territorio mediante la instalación de cámaras de seguridad en núcleos de menos de 500 habitantes, defienden un plan de mantenimiento y conservación de caminos y un Plan de Eficiencia Energética de alumbrados públicos que contemple auditorías e inversión. Al plan de ayudas a autónomos y pymes, los populares añaden ayudas destinadas específicamente al turismo de nieve y a la promoción del Camino de Santiago.

Por su parte, desde Ciudadanos han planteado también una serie de enmiendas en las que han introducido modificaciones por valor de casi 200.000 euros. Una cuantía en la que se incluyen, entre otras partidas, ayudas para hogares vulnerables o la formación para autónomos y pymes. Con estas modificaciones, explica el portavoz provincial de Cs, Cristian Royo, "queremos introducir distintas mejoras en un presupuesto que será clave en la lucha por la recuperación económica". Además, las enmiendas recogen la inclusión de un plan comarcal de ayudas para bono social térmico y emergencias en hogares vulnerables y otro para el suministro de mascarillas para hijos de familias numerosas y monoparentales. Asimismo incluye la propuesta de formación para autónomos y pymes en el procedimiento de contratación pública en el entorno digital.