print
 
ALTO ARAGÓN - OPERACIÓN POLICIAL

Los Mossos detienen a una persona por la muerte del oso Cachou


Se trata de un funcionario de Medio Ambiente del Valle de Arán (Lérida)



E. P.
20/11/2020

LÉRIDA.- Los Mossos d"Esquadra han detenido a un funcionario de Medio Ambiente del Consejo General de Arán (Lérida) por su supuesta implicación en la muerte del oso conocido como Cachou, han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de la investigación. La detención del funcionario de Medio Ambiente de la administración aranesa se produjo el miércoles, según adelantó este jueves TV3.

La jueza de Viella decretó en mayo el secreto de actuaciones en relación al caso de la muerte del oso Cachou que fue hallado muerto el pasado 9 de abril en Les. La causa está abierta por un delito contra la fauna.

Pocos días después de que agentes de Medio Ambiente del Consejo General de Arán encontraran el cadáver del oso, las entidades Ipcena-EdC, Seo Birdlife Catalunya, Fapas y la Federación Ecologistas de Catalunya pusieron en duda que el animal -al que el verano pasado se le atribuyeron varios ataques a ganado- muriera atacado por otro oso y despeñado, como había asegurado el Consejo General de Arán basándose en el informe preliminar de la necropsia.

Las entidades sostenían que no era creíble afirmar que el oso Cachou se hubiera peleado con otro oso, porque el animal no tenía signos de lucha, y apuntaban a que la "sonrisa sardónica" que mostraba en las imágenes de los agentes rurales podía apuntar a un envenenamiento.