print
 
SOMONTANO SUS PROMOTORES DESTACAN LOS BUENOS RESULTADOS

Clausuran en la Ciudad del Vero el Taller de Empleo Entabán III

Un momento de la clausura del Taller, ayer en Barbastro.
El 64 por ciento de los alumnos ha encontrado un puesto de trabajo



Ángel HUGUET
10/06/2005

BARBASTRO.- Veintidós alumnos han participado en el Taller de Empleo Entabán III promovido por la comarca del Somontano y subvencionado por el Instituto Aragonés de Empleo -INAEM- con 367.085 euros. Se ha llevado a cabo desde el 10 de junio de 2004 hasta el 9 de junio de 2005 y de su desarrollo se han beneficiado 10 alumnos en la especialidad de Ayuda a domicilio, 6 en la de Restauración de bienes muebles y 6 en la modalidad de servicios para el turismo cultural.

A la clausura del Taller asistieron Jaime Facerías, presidente de la comarca; Pepa Borau, directora provincial del INAEM; Nati Cazcarra, responsable de Programas de Formación y José Ignacio Alcalde, director del Taller, en el que han participado también ocho monitores, uno por cada especialidad, y cinco de apoyo. El balance global de Entabán III ha sido muy satisfactorio, porque 14 de los 22 trabajadores están ya insertados en un empleo, lo que supone el 64%, mientras que el seguimiento de los restantes “dará sus frutos a corto plazo”.

En el Grupo de Servicios de Turismo Cultural, cinco trabajadoras ya están contratadas y una pendiente de pruebas de selección. Cuatro de las diez trabajadoras que han participado en el área de Ayuda a domicilio han sido contratadas en residencias para mayores y del grupo de restauración cuatro de las seis trabajadoras se contratarán a partir del 1 de julio para finalizar las tareas en “El Moliné”. Estos resultados confirman la eficacia de los talleres como “una herramienta muy adecuada para conseguir la inserción en el mundo laboral”.

En el área social, se ha prestado atención a personas mayores de la comarca, en sus domicilios, en colaboración con el Servicio Social de Base, como formación en servicio de refuerzo. Al mismo tiempo, atención a personas asistidas en la Residencia Municipal de la Tercera Edad.

En restauración de patrimonio, las actividades de los alumnos se han centrado en “El Moliné”, en la limpieza, restauración, tratamientos y terminación del conjunto de máquinas, tuberías, ejes, correas de transmisión, tarimas de suelo y techo, y de todos los elementos de que dispone la antigua fábrica de harina.

Las actividades en el sector turístico se han centrado en servicios para el turismo rural a base de diseños gráficos por ordenador para paneles, folletos, carteles y cuadernos, información en web, Parque Cultural del río Vero, realización de unidades didácticas para las visitas escolares a los Centros de Interpretación y señalización urbana en Alquézar.

Los resultados, tras un año de formación, han servido para mejorar la calidad de servicio en la atención a los mayores, se ha recuperado el conjunto de bienes muebles de “El Moliné” y se ha dado soporte al equipo técnico de las áreas de turismo y desarrollo. La propuesta para organizar el próximo Taller se ajustará al estudio de las necesidades en la comarca, en función de la demanda laboral de distintos sectores.