print
 
ALTO ARAGÓN MEDIO NATURAL

Acuerdo entre Endesa y FAM para construir dos refugios en el Pirineo

José Antonio Gutiérrez y Luis Masgrau, durante la firma del acuerdo.
Se ubicarán en los ibones de Urdiceto e Ip, en Bielsa y Canfranc



D.A.
07/11/2007

HUESCA.- El director general de Endesa en Aragón, José Antonio Gutiérrez, y el presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), Luis Masgrau, firmaron ayer un acuerdo para realizar tres actuaciones de colaboración que se materializarán en la construcción por parte de la compañía de dos refugios libres en los ibones de Urdiceto e Ip, en Bielsa y Canfranc, y en el acceso a la alimentación eléctrica para un nuevo refugio de la FAM en el ibón de Bachimaña, en el término municipal de Panticosa.

Según informan fuentes de Endesa y de la FAM, el acuerdo, que va a suponer un importante apoyo a la práctica del montañismo en el Pirineo, se enmarca en el proyecto de regeneración paisajística y de limpieza y acondicionamiento de ibones, iniciado en octubre de 2004, en virtud del acuerdo entre el GA, la CHE, Ibercaja, Endesa y los ayuntamientos de Canfranc, Sallent de Gállego, Panticosa, Bielsa y Montanuy.

Esta actuación está contribuyendo a impulsar el desarrollo turístico y a fomentar las actividades relacionadas con el ecoturismo y los valores sociales y ambientales en las localidades a las que pertenecen los diez ibones. En este sentido, el proyecto ha conseguido devolver al entorno el aspecto natural con el que contaba antes de que se construyeran en las décadas de los cuarenta y sesenta aprovechamientos hidroeléctricos, eliminando restos de instalaciones actualmente en desuso.

El acuerdo suscrito ayer entre Endesa y la FAM, en el que además participan los Ayuntamientos de Bielsa y Canfranc, tiene por objeto la construcción de dos refugios libres en los ibones de Urdiceto e Ip y la posterior gestión y mantenimiento de los mismos por parte de la FAM. Estos refugios, similares en construcción y diseño al existente en el Circo de Armeña, cuentan con una capacidad de unas veinte plazas situadas en una planta bajo cubierta, zona de descanso, emisora de emergencia y guarda- esquís.



MÁS DE DOS MIL METROS



Ambos refugios están en atractivas zonas de montaña, a 2.390 metros de altitud el de Urdiceto y a 2.115 metros, el de Ip. En estos enclaves no existe infraestructura de apoyo al montañismo.

Paralelamente, Endesa y la FAM han firmado un tercer convenio que permitirá dotar de alimentación eléctrica al nuevo refugio de Bachimaña, que sustituirá al actual de “Casa de Piedra” en el Balneario de Panticosa. El objeto es materializar la instalación, por parte de la FAM, de una pequeña microcentral de 25 kilovatios en el interior de las instalaciones de Endesa en la presa del Ibón de Bachimaña Superior. De esta forma se aprovechará la fuerza de salida del agua de este ibón para generar la energía eléctrica necesaria para abastecer al nuevo refugio que, por encontrarse situado en una zona aislada, necesita generar su propia electricidad para funcioanr.

En contrapartida, la FAM proporcionará vigilancia y apoyo al mantenimiento de las instalaciones de Endesa en la zona de Bachimaña, así como soporte, a través del refugio, a los operarios de la empresa que realicen trabajos en la zona.