print
 

El virus de la neumonía se ha adaptado a los humanos y permanecerá activo




EFE
10/05/2003

LONDRES.- El virus del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG) se ha adaptado a los humanos y permanecerá activo, según una investigación de expertos del Instituto Genome, de Singapur, publicada en la edición en internet de la revista médica británica “The Lancet”.

Según la investigación el virus que causa el SRAG no adoptará una forma menos peligrosa como se esperaba, sino que conservará intacto su ADN al menos por el momento.

Esto significa que el virus (SARG-CoV), formado por una cadena de coronavirus nunca hallados en humanos, permanecerá activo durante largo tiempo.

Los coronavirus -grupos de virus morfológicamente similares- son una de las principales causas del resfriado común, pero normalmente sólo producen síntomas leves. Son conocidos porque tienen un índice elevado de mutación que puede dar lugar a nuevas cadenas.

Los investigadores, dirigidos por Edison Liu, estudiaron el mapa genético del virus del SRAG procedente de cinco fuentes diferentes pero sólo hallaron pequeñas diferencias entre las muestras aisladas y éstas se interpretaron no como un cambio intrínseco sino provocado por su adaptación a las condiciones del laboratorio. Los científicos de la Universidad de Ottawa advierten de que el SARG-CoV “no cambiará rápidamente” para convertirse en una afección benigna, como ocurre a menudo en otro tipo de epidemia”.